Tres frutas con melatonina que ayudan a dormir mejor

La alimentación es crucial para combatir los problemas de insomnio y algunos alimentos ayudan a dormir del tirón.  

Dormir como un bebé.
Dormir como un bebé.
g-stockstudio, vía: canva.es

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta significativamente la calidad y la duración del descanso nocturno. Este problema va más allá de la dificultad para conciliar el sueño. Se caracteriza por la incapacidad persistente para dormir adecuadamente y en España unos 5,4 millones de personas sufren este trastorno que afecta a más mujeres que hombre y, sobre todo, a adultos mayores de 55 años, según un estudio realizado por la Sociedad Española del Sueño que ha presentado en su congreso anual celebrado en Toledo este 2023. Por eso, es importante vigilar la alimentación, ya que existen alimentos que ayudan a combatir el insomnio. 

Las causas del insomnio son multifacéticas y pueden ser resultado de factores físicos, psicológicos o ambientales. Entre las causas comunes se encuentran el estrés, la ansiedad, los trastornos médicos, el consumo de ciertas medicaciones, los malos hábitos de sueño y los cambios en el entorno o en la rutina diaria.

Es crucial abordar el insomnio desde una perspectiva integral que incluya cambios en el estilo de vida, terapias conductuales, y en algunos casos, el apoyo de profesionales de la salud especializados en trastornos del sueño. Y, si estás empezando con estos trastornos, es importante vigilar tu alimentación. Existen métodos para combatirlo y hay tres alimentos para una dieta diaria y ayudan a conciliar al sueño.

Alimentos que combaten el insomnio 

- La piña. Se trata de diurético alimento, además de ser una deliciosa fruta, contiene fibra, vitaminas y minerales y, además, posee diversos compuestos que ayudarán a segregar serotonina. Uno de ellos es el triptófano.

La serotonina es una hormona que contribuye a la relajación muscular y corporal y trabaja como sedante natural para el organismo. Por la noche, nuestro cerebro necesita esa desconexión y transforma el triptófano en melatonina.

Este alimento tiene muy pocas calorías, mucha fibra, está deliciosa y entra perfectamente en una dieta encaminada a perder exceso de kilos.
Este alimento tiene muy pocas calorías, mucha fibra, está deliciosa y entra perfectamente en una dieta encaminada a perder exceso de kilos.

- El plátano. Esta fruta es un superalimento recomendado para mantener el sueño reconfortante. Ambos contienen un nivel elevado de vitaminas y minerales como la piña y le dan a nuestro cuerpo una buena dosis de triptófano.

Los expertos recomiendan consumirlo entre media hora y 45 minutos antes de dormir. Además, indican que no debes consumirlo justo en los momentos inmediatos a tu marcha a la cama, ya que se activará de forma automática nuestro sistema digestivo y es una fruta con abundantes calorías. Por otro lado, tiene muchos nutrientes y aporta magnesio y potasio que favorecen a la relajación de los músculos, en especial cuando una persona sufre calambres nocturnos.

- Las cerezas. Por último, la tercera fruta que ayuda al descanso son las cerezas. Estas frutas contienen tres sustancias que te benefician a nivel salud y también en todo nuestro organismo: serotonina, triptófano y melatonina. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión