El alimento que puede ayudar a combatir la pérdida de memoria es muy famoso en España

Se trata de una especia muy utilizada en la gastronomía española y es clave para combatir el envejecimiento neuronal.  

Especias utilizadas en la gastronomía española.
Especias utilizadas en la gastronomía española.
Panainte Ancuta-Georgiana

Según un estudio científico publicado en el 'British Medical Journal', nuestro cerebro con los años podría perder capacidades cognitivas como la memoria o el razonamiento. Además, una de las consecuencias de envejecer es la pérdida de memoria y las neuronas que mueren, en el peor de los casos, pueden derivar en alzhéimer. Esta enfermedad degenerativa la sufren en España una de cada tres personas mayores de 85 años, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Así que, para ayudar a combatir el envejecimiento neuronal, la alimentación juega un papel importante. 

Existen alimentos que son beneficiosos para mejorar la capacidad cognitiva, por ejemplo, el salmón porque posee omega-3 o los frutos rojos porque tienen flavonoides, con propiedades antioxidantes. Ambos son una buena opción para incluir en tu dieta. Pero, si hay un alimento famoso en la gastronomía española, sobre todo para darle sabor y color a las paellas, y que ayuda a combatir el envejecimiento cerebral, ese es el azafrán. 

Beneficios y propiedades del azafrán 

La medicina tradicional china utiliza el azafrán para enfermedades inflamatorias, neuropsiquiátricas y neurodegenerativas, ya que los ensayos clínicos y preclínicos realizados demuestran que el azafrán es eficaz y seguro para estos tratamientos. Su eficacia neuroprotectora se produce porque ejerce un efecto contra el estrés antioxidante, antineuroinflamatorio, y anti-apoptosis (previene la muerte celular), tal y como explican en un estudio de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. A día de hoy su efecto ha sido probado principalmente en las enfermedades neurodegenerativas, donde destaca el alzhéimer. 

Y es que, el azafrán se ha utilizado durante siglos como medicina natural. De hecho, en Europa se empleaba como un fármaco para tratar la melancolía, según recoge Pat Willard, autora del libro 'Secrets of Saffron' (secretos del azafrán). La especie era uno de los componentes del medicamento que mezclaba los estigmas de la flor del Crocus sativus con melaza

Valoración nutricional del azafrán, según la FEN

La Fundación Española de la Nutrición explica el valor nutricional del azafrán, ya que entre los micronutrientes que posee se encuentran el hierro, potasio y fósforo. Pero, hay que apuntar que estos nutrientes se consumen en poca cantidad, ya que al utilizarlo como especia apenas se consumen gramos. 

Fuentes bibliográficas 

- Akhondzadeh, S., Sabet, M. S., Harirchian, M. H., Togha, M., Cheraghmakani, H., Razeghi, S.& Moradi, A. (2010). Saffron in the treatment of patients with mild to moderate Alzheimer’s disease: a 16‐week, randomized and placebo‐controlled trial. Journal of clinical pharmacy and therapeutics, 35(5), 581-588.

- Rojas, R. M., Carmona, R. R., & Ortega, A. M. Efectos positivos del azafrán sobre la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión