El queso que puedes tomar a diario y ayuda a reducir el colesterol LDL conocido como 'malo'

Además, un estudio científico revela que este queso podría ayudar a aumentar los de osteocalcina, es decir, mejorar la salud de tus huesos. 

Alertan de la presencia de una bacteria en un queso comercializado en España.
Quesos en España.
Freepik

A lo largo y ancho de Aragón se elaboran quesos muy variados y ricos que gustan a todos los paladares. Una rica tradición en Teruel, Huesca y Zaragoza de este producto recomendable por su alto contenido en proteínas de calidad y grasas saludables. Esta pluralidad gastronómica se engloba dentro de la de España, donde existen numerosos tipos de queso que varían en sabor, textura y proceso de elaboración, provenientes de diferentes regiones del país. Pero, existe uno fuera de nuestras fronteras que, según estudios recientes, puede ser muy beneficioso comer a diario para nuestros huesos y para el colesterol "malo". 

Antes, debemos diferenciar un poco entre los tipos de queso. Los más magros, como el queso fresco, tienden a ser más bajos en grasas saturadas, siendo una opción más saludable para quienes desean reducir su ingesta de grasas. Sin embargo, el resto de quesos no son una elección recomendable para las personas que tienen alto los niveles de colesterol, pues son una fuente de grasas saturadas que pueden elevar la sustancia grasa y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

No obstante, hay un queso que es la excepción a esta regla, ya que un estudio, publicado en la revista médica británica 'BMJ Nutrition Prevention & Health', ha descubierto que el queso Jarlsberg no actúa como otros productos lácteos similares. Este queso, caracterizado por sus agujeros regulares y su sabor a nuez, es suave y está elaborado tradicionalmente de leche de vaca de Jarlsberg, en Noruega.

Disminuye los niveles de colesterol LDL 

En el estudio publicado en 'BMJ Nutrition Prevention & Health' los investigadores del queso Jarlsberg analizaron a 66 mujeres sanas con un índice de masa corporal medio de 24 mientras comían una ración diaria de 57 gramos de queso Jarlsberg o 50 de queso Camembert durante seis semanas. Al final del periodo, las del queso Camembert pasaron al Jarlsberg durante otras seis semanas. 

Y, los resultados fueron que los niveles de colesterol total y colesterol 'malo' (LDL) disminuyeron "significativamente" en el grupo de las de Camembert cuando se pasaron al queso Jarlsberg, en comparación. 

Por otro lado, pudieron concluir también que "el consumo diario de queso Jarlsberg también tuvo un efecto positivo sobre la osteocalcina", una hormona asociada a la fortaleza de los huesos y los dientes. Esto significa que este queso "puede ayudar a evitar el adelgazamiento de los huesos por osteopenia u osteoporosis sin aumentar el dañino colesterol de baja densidad", según sus conclusiones.

Referencias bibliográficas

- Lundberg, H. E., Glasø, M., Chhura, R., Shukla, A. A., Austlid, T., Sarwar, Z., ... & Larsen, S. E. (2022). Effect on bone anabolic markers of daily cheese intake with and without vitamin K2: a randomised clinical trial. BMJ Nutrition, Prevention & Health, 5(2), 182.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión