Este medicamento que se vende en España consigue reducir el consumo de alcohol

Un estudio publicado en la revista 'American Journal of Psichiatry' muestra grandes resultados a la hora de disminuir la ingesta alcohólica en hombres.

Disminuye el consumo de alcohol durante el último año.
Disminuye el consumo de alcohol durante el último año.
Pixabay

El consumo excesivo de alcohol es responsable de más de 200 problemas de salud y contribuye de forma significativa en el desarrollo de 40 enfermedades. Según el Ministerio de Sanidad, en España, se atribuye al alcohol el 10% de la mortalidad total y el 27,7% de la mortalidad por accidentes de tráfico. Por eso, cualquier fármaco que contribuya a reducir su ingesta debe tenerse en consideración.

El diciembre, la revista especializada 'American Journal of Psichiatry' publicó el resultado de un estudio realizado a 120 hombres en el que se comprobó que consumir naltrexona redujo significativamente la cantidad de bebidas que consumieron los participantes del estudio.

Este ensayo clínico demostró que los pacientes que tomaron naltrexona bebieron menos que aquellos a los que se les suministró un placebo que, además, reconocieron que habían experimentado más intoxicaciones etílicas que quienes habían tomado el medicamento.

Qué es la naltrexona y cuáles son sus beneficios

La naltrexona, el medicamento utilizado en este ensayo, está aprobado desde 2013 por la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) y que se prescribe en España para el trastorno por consumo de alcohol y opioides. Su efecto reduce la euforia por la intoxicación alcohólica y bloquea las endorfinas en pacientes alcohólicos.

Pero, este medicamento ya aprobado por la FDA para el trastorno por consumo de alcohol y opioides, redujo significativamente el consumo excesivo de alcohol, la cantidad de bebidas consumidas y los antojos de alcohol en los participantes masculinos del estudio. 

El efecto del medicamento perduró seis meses después de un tratamiento de 12 semanas y según los autores del estudio, el efecto secundario más común al fármaco fueron nauseas leves que solo duraron unos días.

Este trabajo realizado por investigadores de la Universidad de California modifica la forma de administrar este fármaco. Las dosis se basan en la necesidad de los pacientes y puede ser una opción para aquellos que no dependen significativamente del alcohol y desean controlar su consumo excesivo de alcohol según sea necesario. De esta forma explican que solo debería tomarse antes de consumir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión