Isabel Ordaz, premiada en la cuarta edición del Saraqusta Film Festival de Cine Histórico

Su director, José Ángel Delgado, ha anunciado el nacimiento de una nueva sección en este festival municipal de Zaragoza (que se suma a los largometrajes de ficción inéditos y los documentales a concurso) centrada en documentales aragoneses

Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento, y José Ángel Delgado, director del Saraqusta Film Festival.
Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento, y José Ángel Delgado, director del Saraqusta Film Festival.
EFE/J.C.

El Saraqusta Film Festival llega a su cuarta edición con un empuje renovado por el cine y las series de perfil histórico. Lo hace con una nueva sección de acceso gratuito, destinada a la exhibición de cinco documentales aragoneses (en el Teatro Romano de Caesaraugusta), y un cambio de sede para el grueso de las proyecciones a concurso: será el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja.

El cineasta, productor y docente José Ángel Delgado repite en la dirección del certamen como cabeza visible de la productora Cosmos Fan. Este festival municipal (la consejera de Cultura Sara Fernández ha hecho la presentación previa este martes) ha registrado su pico de convocatoria en esta edición, ya que se han presentado a concurso 734 audiovisuales procedentes de diversos países del mundo. “Las distribuidoras, cadenas como RTVE, Aragón TV y plataformas como Movistar+ confían en nosotros”, ha indicado Delgado antes de recordar que las películas proyectadas en Saraqusta no se han estrenado comercialmente con anterioridad.

Una premiada de rostro familiar

La actriz Isabel Ordaz (tendrá compañía en la distinción, aún no revelada) es la designada para recibir este año el Premio Saraqusta, que le será entregado en la jornada inaugural el próximo 26 de abril. Muy conocida por sus papeles en la pequeña pantalla, también ha interpretado a personajes del calado de Isabel la Católica o Santa Teresa.

Delgado es optimista con un punto en particular. “Volveremos a tener jurado joven, con una obligación: ver al menos 4 de las 10 películas en competición, para emitir luego un voto que se valorará en media aritmética. Crear nuevos públicos es fundamental, y la asistencia es nuestro gran reto: empezamos con 1.000 personas raspadas, el año pasado rozamos las 3.000 y este año queremos sumar 5.000 entre todas las proyecciones”.

Largos de ficción

Hay cinco participantes en este segmento. La húngara ‘Hadik’ abre la lista: una película de aventuras dirigida por János Szikora y ambientada en la Europa del siglo XVIII. Desde Holanda llega ‘Betrayal’, centrada en la figura de un nazi arrepentido. ‘Brothers’, de Tomás Masín, habla de cinco amigos que deciden abandonar la Checoslovaquia comunista y llegar a Berlín Occidental.

Desde Portugal asoma ‘Amadeo’, biopic del pintor del siglo XIX Amadeo de Souza-Cardoso, así como la española ‘La leyenda del escanyapobres’, dirigida por Ibai Abad y centrada en el mismo siglo, pero en un contexto totalmente diferente: la llegada del tren a un pueblo aislado.

Documentales de la sección oficial

La preponderancia española en este segmento comienza con ‘1212. La Batalla de las Navas de Tolosa’, de Santiago Mazarro, y sigue con ‘Mi última condena’, de Juan Mata, sobre la vida de la espía Ana de Pombo, reconocida modista y espía nazi que llegó a ser la mano derecha de Coco Chanel en el París de los años 30. ‘Marisol, llámame Pepa’, de la aragonesa Blanca Torres, repasa la figura de la artista malagueña Pepa Flores, estrella infantil en los 60 que acabó huyendo del ‘show business’.

El documental ‘Malcolm X, justicia por cualquier medio’ y ‘El espacio italiano’, del italiano Marco Spagnoli (sobre el intento transalpino de desarrollar un programa espacial) completan el cupo.

Los documentales aragoneses

La gran novedad de este año se desarrollará en las matinales del Teatro Romano a las 12.30 durante la semana del festival (del 28 de abril al 2 de mayo), tras las ruedas de prensa diarias y los coloquios, con acceso gratuito a las proyecciones.

El primero es ‘Libros, el legado de Alantansí’, de José Ángel Guimerá, sobre la imprenta hebrea localizada en el Híjar del siglo XV. Seguirán ‘Isolé’, de Ignacio y Carlos Naya, que analiza la figura del jaqués José María Javierre, primer español que corrió el Tour de Francia con el apellido afrancesado por las vicisitudes de su vida emigrante: Habierre. Quedó decimoséptimo en la general en 1909.

‘Natividad Zaro, en voz alta’, dirigido por Vicky Calavia, repasa la vida de esta intérprete, escritora y productora de cine nacida en Borja a principios del siglo XX; ‘Kautela’, de Patricia Roda, habla de Francisco Martínez Gascón, apodado Kautela, que vivió y fotografió la Guerra Civil española en el bando nacional. Por último, ‘María de Ávila’, dirigido por Miguel Lobera, abunda en esta figura clave del ballet aragonés y español, de calado universal.

El programa de competición

El Patio de la Infanta albergará entre el 28 de abril y el 2 de mayo las proyecciones a concurso. A las 19.00 serán los pases de los documentales y a las 21.00, los de los largometrajes, presentados este año por los intérpretes Elena Ballesteros, Críspulo Cabezas, Ana Fernández, Andrea Dueso y Jorge Asín. Fuera de concurso, a las 17.00, se proyectarán series y obras audiovisuales de diverso formato y duración que pertenecen a la muestra no competitiva del certamen, bautizada como ‘Panorama Saraqusta’.

El sábado 27 habrá una jornada gratuita de proyecciones especiales en el Patio de la Infanta. El documental ‘Iglesia de San Pablo Apóstol, Patrimonio Mundial’, de Iñaki Latorre y Javier Romeo, descubre las maravillas ocultas y olvidadas de la iglesia de San Pablo de Zaragoza. Se estrenará un capítulo de ‘Ingeniería romana’, espacio de RTVE dedicado a los puertos fluviales, que incluye el de Zaragoza. Asimismo, se pasará la película de la premiada Isabel Ordaz ‘La reina Isabel en persona’, dirigida por Rafael Gordon, que contará con un coloquio con el cineasta.

La clausura será el día 3 de mayo, con dos proyecciones: la anunciada ‘La ultima sesión de Freud’, con Anthony Hopkins, y el documental sobre Victor Ullate que ha preparado estos últimos años la zaragozana Elena Cid, y que causó un gran impacto en el Festival de Málaga hace unas semanas.

Los precios

A la gratuidad de las matinales se unen precios muy combativos para los pases dobles de cada día (4 euros) y las galas de apertura y clausura (5 euros cada una). También hay abonos que permitirán entrar a los 10 pases de los audiovisuales a concurso (largometrajes y documentales) y a las galas de inauguración y clausura por el precio de 15 euros, que ya están a la venta en Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión