Fuendetodos celebra un nuevo aniversario goyesco con los artistas de la Casa de Velázquez

Inaugurada una exposición con 87 estampas de artistas franceses y españoles, siete de ellos becados por la Diputación de Zaragoza

La directora de la Casa de Velázquez, Nancy Berthier; el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa; y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, durante la visita a la exposición.
La directora de la Casa de Velázquez, Nancy Berthier; el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa; y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, durante la visita a la exposición.
Toni Galan

El pasado 30 de marzo se cumplieron 278 años del nacimiento de Francisco de Goya en Fuendetodos. La fecha, que coincidía con el Sábado Santo, hacía difícil la conmemoración, que se ha pasado a este lunes, cuando el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa; la directora de la Casa de Velázquez, Nancy Berthier; la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro; y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, inauguraban en la sala Ignacio Zuloaga de la población zaragozana la exposición 'Artistas de la Casa de Velázquez. Obra Gráfica 2014-2023'. La muestra, comisariada por Enrique González Flores, que también ha asistido a la inauguración, presenta la obra de 87 artistas que han pasado en los últimos años por esta prestigiosa institución cultural francesa de la capital de España. 

Desde 1988 la Diputación Provincial de Zaragoza beca a un artista aragonés para realizar una estancia de un curso de duración en la Casa de Velázquez. Por allí han pasado figuras hoy ya consolidadas, como Pepe Cerdá, Lina Vila, Antón Jodrá, Roberto Coromina, Gema Rupérez o Ricardo Calero. Es por eso que en la muestra, integrada por creadores franceses y españoles, están representados siete aragoneses, los becados correspondientes a ese periodo de 2014-2023: Alba Lorente, Pablo Pérez Palacio, Laia Argüelles, Carla Nicolás, Alejandro Azón, Alejandro Ramírez y Esther Señor. Son los últimos siete aragoneses que han completado allí un curso lectivo (en la actualidad, está disfrutando de la beca Marta Pérez Campos que, obviamente, no participa en la exposición).

La muestra es fruto de un proyecto de edición de litografías desarrollado en la Casa de Velázquez (dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia). Todas las obras están realizadas con la técnica de la fotolitografía, técnica de impresión de estampas que se desarrolló a lo largo del siglo XIX, y cada uno de los artistas participantes en la muestra pudieron elegir entre trabajar su obra de forma manual, como se hacía 200 años atrás, o bien con un ordenador, usando métodos digitales. La idea de la exposición surgió como pretexto para realizar un registro del trabajo realizado por los artistas que hacen residencias, y a ellos se les pidió que las imágenes fueran en blanco y negro.

Desde 2020, además, se vincularon al proyecto, que se desarrolla en colaboración con la galería madrileña Taller del Prado, creadores de reconocido prestigio internacional, como el pintor Rafael Canogar, el director de cine Víctor Erice o la creadora Esther Ferrer.

"Con Zaragoza tenemos grandes lazos históricos y hoy en día mantenemos una importante presencia cultural -destacaba esta mañana el embajador francés, Jean Michel Casa-. Desde muy joven, además, tengo una gran admiración personal por Goya, por su modernidad y audacia como artista. Además, también tuvo vínculos importantes con Francia, donde falleció, porque pasó la última parte de su vida en Burdeos. Él pensaba que Francia era la tierra de la libertad y por eso hemos venido aquí a homenajearle".

Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos, aseguró que la localidad zaragozana está colaborando ya con Burdeos con vistas a la conmemoración de 2028 (el 200 aniversario de su muerte)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión