arte

Muere Richard Serra, el rey de las esculturas monumentales de acero

Hijo de padre español, el estadounidense recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2010. 

Richard Serra, en el Guggenheim de Bilbao ante una de sus obras más emblemáticas, 'La materia del tiempo'.
Richard Serra, en el Guggenheim de Bilbao ante una de sus obras más emblemáticas, 'La materia del tiempo'.
Luis Tejido/Efe

El mundo del arte ha perdido a una figura capital. El creador estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1938), hijo de padre español y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010, falleció en su casa de Long Island, en Nueva York, por una neumonía. 

Serra está considerado uno de los escultores más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX por su innovadora visión al integrar los espacios urbanos a través de una obra que invita a la reflexión. Su obra se halla en los mejores museos y colecciones del mundo. En España su huella es bien visible.

El Museo Guggenheim de Bilbao alberga 'La materia del tiempo', la obra que él mismo considera la más importante de toda su carrera. También allí se encuentra su escultura 'La serpiente'. La institución estadounidense lamentó en sus redes sociales la pérdida del artista, cuyas "obras monumentales remodelaron nuestras percepciones del espacio y la forma".

Pero no son las únicas obras suyas que se pueden contemplar en suelo español, ya que está representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Este último centro en 2006 anunció que la escultura que Serra había ideado para su  inauguración en 1986, 'Equal-Parallel-Guernica-Bengasi', de 38 toneladas, se había perdido. Serra realizó de forma gratuita un duplicado que está expuesto al público en su colección permanente desde 2009.

Aunque su obra artística está centrada en la escultura, también es autor de obra gráfica e incluso ha hecho significativas incursiones en el cine, ya que en la década de los 60 realizó una serie de películas centradas en la ejecución repetida y sistemática de tareas sencillas. Destacan entre ellas 'Hand catching lead' y 'Hands tied', ambas de 1968.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión