arte

Richard Serra, el genio que ha muerto sin solventar uno de los mayores misterios de la historia del arte

En 2006 el Museo Reina Sofía anunció la pérdida de su escultura 'Equal Parallel/Guernica-Bengasi' de 38 toneladas de peso. 

La obra Equal Parallel/Guernica-Bengasi', de Richard Serra.
La obra Equal Parallel/Guernica-Bengasi', de Richard Serra.
Museo Reina Sofía

¿Es posible perder una escultura que pesa 38 toneladas? Aunque la respuesta más lógica debería ser que no, este hecho sí se produjo con una obra de Richard Serra, fallecido este miércoles, y con el Museo de Arte Reina Sofía como protagonistas. Un misterio que a día de hoy todavía no se ha resuelto. 

Los hechos se remontan a enero de 2006, cuando la institución española anunció la pérdida de 'Equal Parallel/Guernica-Bengasi', la creación de Serra que el Ministerio de Cultura había adquirido por 450.000 marcos alemanes (36 millones de pesetas, 216.000 euros, pero cuyo valor actual en el mercado sería muchísimo más alto). Formó parte de la exposición 'Referencias: Un encuentro artístico en el tiempo', que tuvo lugar del 26 de mayo al 15 de septiembre de 1986 en la sede del entonces Centro de Arte Reina Sofía.

En marzo de 1988, fue depositada en la empresa Fluiters, especializada en el almacenaje de obras de arte, ya que el Reina Sofía no contaba con un espacio adecuado para albergar una instalación con semejante peso y dimensiones. 

La historia continuó el 31 de octubre de 1990, con la inauguración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras su reforma, cuando la obra reapareció para exponerse en la sala A1 con otras dos esculturas, una de Anish Kapoor y otra de Barnett Newman. El 25 de noviembre de 1990 finalizó el desmontaje y se depositó en la empresa Macarrón S.A., donde, según la documentación disponible, en 1992 seguía allí almacenada. 

En octubre de 2005 fue cuando el museo echó en falta la obra ya que quería incorporarla a su exposición permanente. Pese a que se reclamó la escultura a la empresa Macarrón S.A, la dirección  del museo encontró "dificultades para su retorno", puesto que el titular de la empresa manifestaba desconocer su paradero. Al parecer, esta empresa establecida en Arganda del Rey se disolvió en 1998 por suspensión de pagos y la Tesorería de la Seguridad Social embargó la nave, aunque no su contenido.

La entonces directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, puso el caso en conocimiento del Ministerio de Cultura, que encargó una investigación interna al gerente del museo. A la vista de las conclusiones de este informe, el subsecretario del Ministerio de Cultura remitió el caso a la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial. El resultado final es que la escultura nunca ha aparecido. 

Por este motivo, Richard Serra realizó de forma gratuita un duplicado que está expuesto al público en su colección permanente desde 2009.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión