Madrid homenajea con una exposición a Bigas Luna y su película 'Yo soy la Juani'

La zaragozana Vicky Calavia y Betty Bigas son las comisarias de esta muestra alojada hasta este 30 de junio en el céntrico Espacio Serrería Belga de la capital española

La muestra sobre 'Yo soy la Juani' estará hasta el 30 de junio en Madrid.
La muestra sobre 'Yo soy la Juani' estará hasta el 30 de junio en Madrid.
Serrería Belga

Hasta el próximo 30 de junio, el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid (Alameda, 15, de titularidad municipal) alberga dos exposiciones con el cine como protagonista. Una de ellas se centra en la figura de José Luis López Vazquez antes de su eclosión actoral; la otra, comisariada por Betty Bigas y la zaragozana Vicky Calavia, se centra en la figura del padre de Betty, el director de cine Bigas Luna, y una de sus obras más emblemáticas: ‘Yo soy la Juani’ (2006).

Calavia explica que el proyecto tiene su raíz en una colaboración anterior que también tuvo como objeto el legado de Bigas Luna. “Betty y yo unimos fuerzas en la exposición sobre ‘Jamón, jamón’ que se estrenó en la Seminci y pasó luego por Zaragoza en el marco de La Mirada Tabú, adaptada al espacio de los Antiguos Depósitos de Pignatelli. Después de aquello pensamos en que ‘Yo soy la Juani’ también era un buen objeto de estudio”.

La película narra la historia de una chica humilde que quiere ser actriz y marcha a Madrid para tratar de hacer realidad ese sueño. “Se trabaja -apunta Calavia- desde una óptica muy femenina, que revisita el arquetipo de chavala poligonera que emprende su viaje a Ítaca; al ser Madrid esa Ítaca, pensamos que la exposición debía estar ahí”.

El Ayuntamiento de Madrid quiere potenciar la ciudad como destino de sueños. “El espacio Serrería Belga, recién renovado e ideado para albergar exposicines con un punto diferenciador, es perfecto para alojar esta propuesta sobre un creador que aunque siempre estuvo muy pegado a la actualidad, fue también todo un visionario”, explica Vicky Calavia.

Betty Bigas (izquierda) y Vicky Calavia, en la inauguración de la muestra.
Betty Bigas (izquierda) y Vicky Calavia, en la inauguración de la muestra.
Serrería Belga

Recuerdos del rodaje

La muestra hace hincapié en la búsqueda de la Juani por toda España. “Buscó mucho hasta encontrar a Verónica Echegui -recuerda la cineasta e investigadora zaragozana- y construyó su personaje como un paralelismo con la vida real, porque ella era casi desconocida en el mundillo y se convirtió en toda una estrella, una ‘bad cool girl’, sexy y con gran corazón. Bigas también fue pionero aquí en el modo de trabajar, porque combinó la película de 35 milímetros con el digital; además, los créditos y los detalles de posproducción eran muy novedosos en ese momento”.

La propia financiación del proyecto también resultó rompedora hace 18 años. “Bigas mezcló el dinero público y el privado como nunca se había hecho en España hasta entonces: 22 marcas apoyaron la película, y eso también lo contamos en la exposición. Gracias a la Madrid Film Office también hemos conseguido objetos originales de la película, piezas de vestuario y otros objetos recreados, además de guiones intervenidos por el propio Bigas, planos del rodaje gracias a Loreto Ormaz y piezas de nuestro Javier Calvo, director aragonés, que hizo el ‘making of’ y ha preparado montajes de los miniDV que hacía Bigas”.

La exposición ‘Madrid, destino de sueños: el cine urbano de Bigas Luna #YoSoyLaJuani’ puede verse todos los días laborables de 11.00 a 20.00 menos los lunes, porque el Espacio Serrería Belga cierra ese día. El sábado, el horario es de 12.00 a 20.00, y el domingo, de 12.00 a 18.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión