El Ayuntamiento de Zaragoza ve "alto coste y falta de público" en el Encuentro de Folklore

El festival, que se celebraba en verano desde 1986, desaparece tras 32 ediciones por falta de financiación

Desfile inaugural del Encuentro Internacional de Folklore del año pasado.
Desfile inaugural del Encuentro Internacional de Folklore del año pasado.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza esgrime el "alto coste" y la "falta de público", como principales razones de su negativa a sufragar económicamente el Encuentro Internacional de Folklore (Eifolk). Esa negativa ha supuesto que la organización desista de preparar una nueva edición del encuentro. Fuentes municipales matizaban este jueves que "no existe un primer motivo, un segundo o un tercero, porque cuando se evalúa un proyecto se hace en su conjunto. Y en la decisión de no apoyar el Eifolk ha pesado su alto coste y la falta de público pero también otras cuestiones, como que la cultura cambia y se debe adaptar a la sociedad, o que debe haber una evolución en los programas culturales".

María Uriol, gerente de Zaragoza Cultural, negaba este miércoles haberle dicho al organizador del encuentro, Ángel Martínez, que este "carece de interés". Aunque esta es la conclusión que cabe extraer de las explicaciones que, según fuentes municipales, se le dieron a la organización para justificar la negativa a apoyar el proyecto: "El Festival nació hace casi 40 años, cuando el discurso de la multiculturalidad estaba en auge y no era tan habitual ver grupos de folclore o expresiones culturales de otros países. Hoy todo ha cambiado y hay cosas que, después de 35 años, hay que ir evaluando". Y añaden que "a la organización se le propuso programar dentro del escenario folk del Pilar y no quiso" .

Sobre el presupuesto también hay divergencias. Según la organización, el presupuesto de este año era de 112.000 euros, de los que 12.000 los aportaba el Ministerio de Cultura y prácticamente el resto el Ayuntamiento, aunque se esperaba recaudar 50.000 con los espectáculos de pago (tradicionalmente se ofrecen tres en la sala Mozart) y las actuaciones de los grupos al margen del encuentro. El Ayuntamiento, en cambio, cree que la cifra por la venta de entradas es irreal. «El coste es elevado, siendo uno de los programas culturales que más presupuesto se lleva para apenas 1.500 personas en la totalidad de su celebración en el Auditorio». También niega que se le pusiera precio al préstamo de la sala Mozart, aunque destacan que "el gasto para la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural en 2023 fue de casi 100.000 euros, sin añadir el que supone para Brigadas de Arquitectura, además de otras partidas como vallado, policía y servicios varios". Además destacan que tiempo atrás la DPZ se desvinculó del proyecto "porque intervención acusó falta de justificación de sus gastos, lo cual evidencia que la gestión del mismo no era totalmente transparente".

El Encuentro Internacional de Folklore se celebra ininterrumpidamente en Zaragoza desde 1986 y este año iba a tener su edición número 33 (al principio se organizaba con carácter bienal). Lo organizaba el coreógrafo Ángel Martínez, director del grupo Raíces de Aragón. Se celebraba tradicionalmente a finales de agosto y/o principios de septiembre y ha convertido a Zaragoza en estos años en un punto de referencia internacional. El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales de la Unesco le concedió el título de CIOFF Mundial, reconociéndolo como uno de los mejores festivales del mundo en su especialidad.

La negativa del Ayuntamiento a apoyar el encuentro previsto para este año ha llegado a la organización cuando ya estaba en marcha la nueva edición. Según declaraba Ángel Martínez, "se está intentando 'recolocar' a los grupos previstos en otros festivales de España y Portugal para intentar que no tengan pérdidas económicas". Para la edición de 2024, que no se celebrará, se había invitado ya a grupos folclóricos de Brasil, México, Senegal, Georgia y China, además de otras formaciones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión