¿Cree que el Ayuntamiento de Zaragoza debe seguir apoyando el Encuentro Internacional de Folclore?

Ha retirado su aportación económica el encuentro de Folclore y los organizadores renuncian a la edición de 2024

El Eifolk desaparece tras 32 ediciones.
El Eifolk desaparece tras 32 ediciones.
K.U.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido retirar su apoyo económico al Encuentro Internacional de Folclore que se celebraba desde 1986 en los meses de agosto y/o septiembre en la capital aragonesa y lo ha condenado a desaparecer. Auspiciado por la Unesco, organismo que distinguió a Zaragoza con el título de 'sitio emblemático de la cultura de la paz', el Eifolk traía todos los años a la capital aragonesa a una selección de grupos folclóricos de los cinco continentes que realizaban actuaciones en la plaza del Pilar y en la sala Mozart. Zaragoza se convertía, durante unos días, en capital mundial del folclore.

El presupuesto de la edición prevista para este año era, según su organizador, Ángel Martínez, de 112.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportaba 50.000, el Ministerio de Cultura 12.000 y otros 50.000 estaba previsto lograrlos con la venta de entradas para el Eifolk y por otros espectáculos al margen del encuentro. Los organizadores han desistido de buscar otros patrocinios y renuncian a preparar la edición de 2024. Según los organizadores del encuentro, la explicación dada para dejar de apoyarlo o ha sido  que este "carecía de interés". Pero María Uriol, gerente de Zaragoza Cultural, niega que haya esgrimido esa razón.

La última edición del certamen se celebró el año pasado, del 29 de agosto al 3 de septiembre, y trajo a Zaragoza grupos folclóricos de Argentina, Bolivia, China, Ecuador, Sudáfrica y España, que ofrecieron tres espectáculos en la sala Mozart.

La retirada de la subvención ha cogido a los organizadores por sorpresa, según aseguran, cuando ya prácticamente habían cerrado la programación e invitado a grupos de Brasil, México, Senegal, Georgia y China, y están intentando que los contraten en otros festivales para que no tengan pérdidas económicas.

La primera edición del Eifolk se celebró en 1986 y la edición que se cancela ahora iba a ser la número 33 porque al principio se celebraba con carácter bienal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión