gastronoíma

Vermú en fiestas: llegan a Zaragoza el portonic y el madeiratonic, los originales combinados que triunfan en Portugal

Son tragos todoterreno, que lo mismo funcionan de aperitivo que de copa de sobremesa. El bar Gozar se ha convertido en el lugar ideal para descubrirlo.

Un madeiratonic y un portonic del bar Gozar de Zaragoza.
Un madeiratonic y un portonic del bar Gozar de Zaragoza.
Patricia Vitoria

Las Fiestas del Pilar son momento de tradiciones y de rituales, pero también días que alteran la rutina, ideales para cambiar los escenarios habituales del ocio diurno o nocturno. De descubrir y variar de ruta. También, obviamente, para comer y beber fuera.

Para los que busquen algo diferente, Gozar, un joven restaurante situado en la cada vez más efervescente zona de la Universidad y de la plaza San Francisco de Zaragoza (en el número 12 de la calle Baltasar Gracián), abre las puertas a otras formas de experimentar el tardeo o el vermú. Lo hace de la mano de unas bebidas todoterrenos, traídas de uno de los países más de moda del momento: Portugal.

Gozar es hoy por hoy el templo del portonic y el madeiratonic en la capital aragonesa, dos combinados que lo mismo se pueden acompañar de una salmuera con el aperitivo que convertirse en un ideal digestivo tras una buena comilona festiva.

El portonic llega a Zaragoza.
El portonic llega a Zaragoza.
H. A.

El portonic, un punto más refrescante que el combinado a base de vino de Madeira, resulta tan sorprendente como enganchante y aspira a convertirse en una bebida ya tan habitual como de un tiempo a esta parte lo es el 'Spritz', llegado en ese caso desde Italia.

Pese a ser muy conocidos, lo cierto es que en España, particularmente en el norte, los vinos dulces tipo Oporto están más ligados al recetario que a la 'mixología'. Es más común consumir Oporto como aromatizador de una salsa que en un vaso solo o con hielo.

El Portonic ha venido a acabar con eso. A abrir mentes. En Gozar, que tienen en el mundo del vino una de sus especialidades, explican que el Portonic se debe hacer con la variedad de blanco, mezclada con tónica, un par de hielos y, en ocasiones, una ramita de romero. "Es perfecto para el aperitivo por lo refrescante que resulta, aunque hay quien lo acababa bebiendo durante toda la comida". Como ya anuncia su nombre, el cóctel también puede hacer las veces de copa, para quienes quieran sustituir el amargor del gintonic por algo más dulce, pero no empalagoso.  

En Gozar, el Oporto elegido es de la bodega New Port, que se encuentra, dicen en el establecimiento, "entre las que están llevando los vinos portugueses a otro nivel".

En el caso del madeiratonic, la marca de referencia es un Barbeito de tres años, que le da al combinado un sabor más intenso que el Portonic, más parecido a los vinos de Jerez por lo que también se puede degustar solo en copa, para terminar una comida.

En Gozar cuentan que el portonic y el Madeiratonic están teniendo una gran acogida: "La gente se sorprende mucho y siempre repite".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión