El mapa de las leyes autonómicas de Memoria Democrática

Aragón se convirtió en la primera comunidad en derogar la ley de memoria democrática el 15 de febrero tras el pacto de Gobierno alcanzado por el PP y Vox. 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Alberto Ortega

Todas las comunidades excepto Madrid, Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha tienen leyes de memoria propias y, más allá de los casos ya conocidos de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, también hay riesgo de que estas normas sean eliminadas en Baleares y Cantabria por iniciativas de PP y Vox.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la ley aprobada en Aragón por PP y Vox que deroga la de memoria democrática de esa comunidad si el Ejecutivo autonómico no acepta modificarla.

Y ha avisado de que el Gobierno actuará de la misma forma con las proposiciones de ley de "concordia" presentadas en Castilla y León y la Comunidad Valenciana si llegan a ser aprobadas.

Sin embargo, más allá de estas tres comunidades autónomas, gobernadas por PP y Vox en coalición, hay otras dos con riesgo de derogar sus leyes de memoria: Baleares (donde gobierna el PP con apoyo parlamentario de Vox) y Cantabria (con mayoría absoluta del PP).

El caso de Cantabria es llamativo porque el programa electoral del PP recogía la intención de revocar la ley de memoria autonómica, pero la norma se derogará previsiblemente tras una iniciativa presentada en septiembre del año pasado por Vox y apoyada por los populares.

Además, en Extremadura Vox está presionando a su socio de Gobierno de coalición del PP para derogar la ley de memoria de esa comunidad, pero los populares por el momento solo contemplan hacer cambios.

Más allá de la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de Pedro Sánchez, todas las comunidades tienen leyes de memoria propias, excepto Madrid, Galicia y Murcia, donde gobiernan los populares (en el último caso en coalición con Vox), y Castilla-La Mancha, con mayoría absoluta del PSOE.

Esta es la situación actual de las leyes autonómicas de memoria:

Andalucía

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía fue aprobada por el Parlamento andaluz en 2017 sin ningún voto en contra.

El Gobierno de Juanma Moreno Bonilla, con mayoría absoluta del PP, no tiene previsto derogar ni hacer ningún cambio en el texto, pese a la petición de Vox, y de hecho el año pasado aprobó el II Plan de Memoria Democrática 2023-2027.

Aragón

Aragón se convirtió el pasado 15 de febrero en la primera comunidad en derogar una ley autonómica de memoria democrática con el apoyo de los tres grupos presentes en el Gobierno: PP, Vox y PAR.

La derogación de esta ley estaba incluida en el pacto suscrito entre el PP y Vox para gobernar en coalición.

Asturias

Asturias cuenta con una ley de memoria democrática que fue aprobada en marzo de 2019, durante el Gobierno del socialista Javier Fernández.

El actual Gobierno autonómico, de PSOE e IU, prevé seguir desarrollando medidas pese a la presión ejercida por Vox, que con el apoyo del PP reclamó el pasado mes de octubre la derogación de la norma.

Baleares

En Baleares se aprobó en 2016 la conocida como Ley de Fosas, centrada en la recuperación de desaparecidos, y en 2018 la Ley de Memoria Democrática, sobre el reconocimiento y la difusión de la historia de la Guerra Civil y el franquismo en las islas.

El actual Govern del PP, con apoyo parlamentario de Vox, ha anunciado su propósito de mantener los planes de búsqueda y exhumación de víctimas amparados por la primera ley y derogar la segunda, que considera partidista.

Canarias

Canarias tiene una ley de memoria que entró en vigor en 2018, con Coalición Canaria al frente del Gobierno, partido que sigue gobernando en la actualidad.

Cantabria

Cantabria, donde el PP gobierna en solitario, tiene previsto derogar la ley de memoria de la comunidad tras una iniciativa presentada en septiembre de 2023 por Vox en el Parlamento y apoyada por los populares, cuyo programa electoral ya recogía la intención de revocarla.

Todavía no hay fecha para hacer efectiva la derogación de esta norma, aprobada en 2021 durante el Gobierno de coalición de PRC y PSOE.

Castilla-La Mancha

Esta comunidad, donde gobierna el socialista Emiliano García-Page con mayoría absoluta, no tiene una ley de memoria propia, pero desde 2021 cuenta con Consejo Asesor de la Memoria Democrática para proponer medidas sobre esta materia.

Castilla y León

El PP y Vox, que gobiernan juntos en Castilla y León, presentaron el 26 de marzo una proposición de ley de la "concordia" para sustituir el vigente decreto autonómico de memoria histórica, aprobado en 2018 por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera (PP).

Esta nueva norma no recoge una condena expresa a lo ocurrido entre la Guerra Civil y la Constitución española de 1978, al tiempo que suprime la palabra "dictadura" para referirse únicamente como franquismo al periodo comprendido entre 1939 y la llegada de la democracia.

Cataluña

En Cataluña fue aprobada una Ley del Memorial Democrático en 2007, complementada en 2009 con una ley de fosas y otra en 2017 para la reparación jurídica de las víctimas del franquismo.

El Parlament estaba tramitando un nuevo proyecto de ley de memoria democrática para ampliar determinados conceptos, pero esta iniciativa legislativa se ha paralizado por el adelanto electoral.

Extremadura

Extremadura es una de las cinco comunidades autónomas donde el PP y Vox gobiernan en coalición, que siguen manteniendo posturas diferentes sobre la ley de memoria autonómica aprobada en 2018 bajo el Gobierno del PSOE.

Vox tiene intención de derogar la norma, pero el PP rechaza eliminarla y aboga por hacer cambios para por ejemplo "amparar a todas las víctimas represaliadas políticamente sin distinción.

Galicia

No tiene ley propia.

La Rioja

En La Rioja hay una ley autonómica de memoria que fue aprobada en 2022 con los votos a favor del PSOE y Grupo Mixto y el rechazo de PP y Ciudadanos (Cs) y que el actual Gobierno autonómico (con mayoría absoluta del PP) no tienen previsto derogar ni modificar.

De hecho, el pasado 11 de marzo el Parlamento regional rechazó una proposición no de ley de Vox para instar al Gobierno de La Rioja (PP) a derogarla (fue rechazada con el voto en contra de PSOE y Podemos-IU y la abstención del PP).

Madrid

No tiene ley propia.

Región de Murcia

No tiene ley propia.

Navarra

Navarra fue pionera y el Parlamento aprobó en 2013 con el apoyo de todo el arco parlamentario, excepto la abstención de UPN y el voto en contra del PP, la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

A ella se sumó en 2018 la aprobación de la Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.

Ambas normas siguen en marcha con el actual Gobierno de coalición de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

País Vasco

El Parlamento Vasco aprobó en septiembre de 2023 una ley de memoria con el único rechazo de los diputados de PP, Vox y Ciudadanos.

Comunidad Valenciana

PP y Vox presentaron el 21 de marzo en la Comunidad Valenciana, donde gobiernan en coalición, una proposición de ley de la "concordia" que sustituirá a la actual ley autonómica de memoria aprobada en 2017 bajo el Gobierno de izquierdas del Botànic y que, según Vox, eliminará los términos "guerracivilistas" y mantendrá la reparación de todas las víctimas.

Con esta medida han cumplido con uno de los compromisos del acuerdo para gobernar en coalición, consistente en derogar las normas que "atacan la reconciliación en los asuntos históricos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión