política

Nolasco dice que Aragón "no dará ni un paso atrás" en la derogación de la ley de Memoria Democrática

El vicepresidente autonómico se abre a hablar con el ministro Torres, pero califica de "difícil" que puedan llegar a un acuerdo.

Alejandro Nolasco, vicepresidente de Aragón, en los Juzgados de Zaragoza.
Alejandro Nolasco, vicepresidente de Aragón, en los Juzgados de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco (Vox), ha defendido que "no dará ni un paso atrás" en la derogación de la ley de Memoria Democrática ante el anuncio del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de llevar al Tribunal Constitucional las normas autonómicas que están impulsado los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, puesto que considera que va en contra de la legislación estatal. 

"Estamos abiertos a hablar con ellos, pero va a ser difícil el entendimiento", ha subrayado al ser preguntado por ello. Se ha referido, entre otras cuestiones, a las discrepancias previas, cuando el ministro dijo que hacía "apología del franquismo" por suprimir esta norma y se produjo un choque de acusaciones. En ese sentido, ha defendido los pasos dados en Aragón, que ha calificado de un "hito": "Hemos derogado una ley sectaria y liberticida". 

Europa Press

El también consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia ha señalado que, por contra, el Gobierno de España apuesta por "mantener, difundir, promover y alentar una visión distorsionada de la historia que solo ampara a ciertas víctimas y no a todas". 

Nolasco también se ha referido a la comparecencia que finalmente hará el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), en el próximo pleno de las Cortes en la que abordará las declaraciones de su vicepresidente primero sobre inmigración y criminalidad tras romper un folleto explicativo del Ramadán. Lo había pedido toda la oposición, pero al final lo hará a petición propia. "Es el momento de que hable el presidente para explicar algo que ellos ya saben lo que hay. Estos temas están más que hablados", ha asegurado, al tiempo que ha sostenido que la "izquierda retuerce unas declaraciones que son claras". 

Desde su punto de vista, la oposición lo único que busca es "abrir brecha y tapar casos de corrupción como el de Koldo y Ábalos". "Y por supuesto quieren tapar el mayor ataque que se ha cometido contra la democracia y la igualdad de los españoles que es la amnistía", ha resaltado. 

Ante todo ello, ha defendido que la estabilidad del pacto PP-Vox en el Gobierno de Aragón "no corre ningún peligro" y ha asegurado que estará en ese pleno para "dar la cara". "Los debates que se hacen últimamente en las Cortes están siendo mendaces y de palabras gruesa. Quiero tener derecho a réplica. Las posiciones que tengo son firmes", ha subrayado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión