El Gobierno amenaza con llevar a Aragón al Constitucional por derogar la Ley de Memoria

El ministro Torres denuncia que la derogación de la ley aprobada en Aragón vulnera el "derecho internacional" y ha pedido que los Gobiernos de PP y Vox "no pongan palos en las ruedas".

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en el Senado
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en el Senado
EFE

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las normas autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana porque consideran que van contra la Ley estatal que regula esta materia.

Así lo ha indicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1, que ha sido recogida por Europa Press, donde ha señalado que en Aragón ya hay una ley aprobada que vulnera el "derecho internacional", porque "retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria" y además "retira la condena del franquismo", según ha señalado.

Por tanto anuncia que tratarán de convocar un reunión bilateral con este ejecutivo autonómico para llegar a un acuerdo y si no es posible presentarán un recurso ante el TC.

En el caso de Castilla y León y Comunidad Valenciana, señala que estas normas aún no han sido aprobadas y todavía son proposiciones de ley, pero que si salen adelante en los términos actuales, también acudirán al TC.

A su juicio, estas normas pretenden "unir" los años del "totalitarismo y de la dictadura, con un periodo de "régimen democrático" como fue la Segunda República, ha indicado. Para el ministro es "inadmisible" pues considera que el Partido Popular, "obligado por Vox", intenta "blanquear la dictadura". 

En su intervención televisiva, el ministro ha dicho textualmente: "Hay una ley, la de Aragón, que claramente vulnera principios del derecho internacional. Interpondremos un recurso con Aragón y si no se sientan o no están de acuerdo, iremos al Tribunal Constitucional".  

Ángel Víctor Torres ha señalado que en las tres comunidades, gobernadas por el PP y Vox, se busca igualar" los años de la dictadura con los de "un periodo de un régimen democrático como fue la II República", algo que ha tachado de "inadmisible". "El PP, obligado por Vox, pretende blanquear la dictadura", ha añadido. "Haremos un informe para el Consejo de Ministros. Estamos convencidos de que la mayoría social quiere que caminemos con la ley de memoria democrática, que sí que es concordia, que sí es cerrar heridas. Apelo a que las comunidades del PP y Vox no pongan palos en las ruedas [de las exhumaciones]".

Aragón se convirtió el pasado 15 de febrero en la primera comunidad en derogar una ley autonómica de memoria democrática con el apoyo de los tres grupos presentes en el Gobierno: PP, Vox y PAR.

A continuación, PP y Vox presentaron el 21 de marzo en la Comunidad Valenciana, donde gobiernan en coalición, una proposición de ley de la "concordia" que sustituirá a la actual ley autonómica de memoria y que, según Vox, eliminará los términos "guerracivilistas" y mantendrá la reparación de todas las víctimas.

En la misma línea, el PP y Vox, que gobiernan juntos en Castilla y León, presentaron allí el 26 de marzo una proposición de ley de la "concordia" para sustituir el vigente decreto autonómico de memoria histórica.

Esta nueva norma no recoge una condena expresa a lo ocurrido entre la Guerra Civil y la Constitución española de 1978, al tiempo que suprime la palabra "dictadura" para referirse únicamente como franquismo al periodo comprendido entre 1939 y la llegada de la democracia.

La respuesta del vicepresidente Nolasco

En respuesta al anuncio del ministro Torres, el vicepresidente aragonés Alejandro Nolasco (Vox) ha asegurado que Aragón "no dará ni un paso atrás" en la derogación de la ley de Memoria Democrática

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión