Puigdemont, ante las elecciones en Cataluña: "Podré estar en el debate de investidura y me haría mucha ilusión"

Las elecciones catalanas del 12 de mayo coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía, que podría estar en vigor a finales del mismo mes.

Brussels (Belgium), 09/11/2023.- Member of the European Parliament Carles Puigdemont leaves a press conference in Brussels, Belgium, 09 November 2023. The Catalan leader spoke about the last negotiations between Spanish Socialist Workers' Party (PSOE) and Junts per Catalunya to try to reach an agreement on the amnesty for Catalan separatists that will allow the investiture of Pedro Sanchez as prime minister. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
Carles Puigdemont en una imagen de archivo
OLIVIER MATTHYS

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ve "evidente" que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, convocadas este miércoles tras el fracaso de los presupuestos autonómicos.

"Con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión", dijo Puigdemont a la prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Las elecciones catalanas coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía, que podría estar en vigor a finales del mismo mes de mayo, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso.

Puigdemont, que recalcó que esto supondría volver al Parlament catalán "más de 6 años y 4 meses después de mantener la presidencia a pesar del 155 en el exilio", cree que con la entrada en vigor prevista de la ley de amnistía para finales de mayo "es razonable" pensar que pueda llegar para ese debate de investidura.

"Si mira el calendario electoral y mira el calendario de aplicación de la ley de amnistía, verá que existe una gran compatibilidad entre ambas cosas", dijo.

El expresidente catalán recalcó que, "a pesar de los efectos suspensivos" que pueda generar el recurso contra la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional o ante la justicia europea, se deberán levantar igualmente las órdenes de detención tanto europea como española una vez concluida la tramitación de la medida de gracia.

El también eurodiputado de Junts no quiso especificar, no obstante, si será candidato a estos comicios y apuntó a que "todo es muy reciente y debemos sentarnos y analizar bien todo", porque -a su juicio- hacerlo "afectaría" a sus previsiones iniciales de ser candidato al Parlamento Europeo.

En cualquier caso, su intención es "consultar" si ambas candidaturas son compatibles: "Es mi obligación y estoy en contacto permanente con la cúpula de mi partido, como sabéis, por las negociaciones que tenemos en otro nivel y por todo el momento político que vive Cataluña".

"Es evidente que hablemos de todo. También hemos hablado de escenarios electorales en muchas ocasiones, pero honestamente todo es muy reciente. En estos momentos en los que les estoy hablando yo no he tenido tiempo aún de reunirme con mi partido", apuntó.

Cuestionado por cuándo tomaría su decisión sobre si ser candidato a las elecciones catalanas, Puigdemont se remitió al plazo legal para presentar las listas electorales. "Si yo quisiera tomar esa decisión, tendré que tomarla antes, lógicamente". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión