Junts apunta a Puigdemont como su candidato para las elecciones catalanas

Turull considera que el expresidente prófugo podría volver antes de la investidura, pero las elecciones catalanas coincidirán con la recta final de la ley de amnistía.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y huido de la Justicia.
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y huido de la Justicia.
Europa Press

 El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado por hecho este miércoles que el candidato de su partido a la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo será Carles Puigdemont: "Iremos a por todas", ha asegurado.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido convocar elecciones anticipadas en Cataluña tras ver fracasar su proyecto de presupuestos para este año.

Según Turull, gracias a la ley de amnistía que este jueves aprobará el Congreso, Puigdemont podrá volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès "por sectarismo" y "por cálculo electoral", pensando que JxCat no tendría decidido su candidato. 

Plazos ajustados con la ley de amnistía

Las elecciones al gobierno de la Generalitat coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía que podría estar en vigor a finales del mismo mes, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso.

El anuncio de Aragonès se produce el día antes de que la ley de amnistía, acordada entre PSOE, Junts y ERC, sea aprobada por el pleno del Congreso para ser remitida al Senado donde permanecerá durante dos meses, según la intención del PP que pretende frenar así su entrada en vigor.

La tramitación de la ley no parece peligrar pese a este adelanto electoral en Cataluña, que sin embargo sí podría incidir en las próximas negociaciones que tiene que abordar el Gobierno con sus socios de investidura para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

De momento, el calendario previsto respecto a la ley de amnistía es que regrese al pleno del Congreso a mediados de mayo para levantar todas las enmiendas que haya recibido en el Senado, en su mayoría procedentes del PP.

De esta forma, la ley de amnistía que borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el 'procés' durante doce años y abre la puerta al regreso a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont podría entrar en vigor a finales de mayo.

Fuentes de la formación independentista en el Congreso señalaron recientemente, antes de conocerse el adelanto en Cataluña, que Puigdemont podría presentarse como candidato pero que será él quien decida el mes, el día y la hora de su regreso a España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión