María Jesús Montero asume que puede no haber presupuestos: "Las elecciones en Cataluña pueden alterar el tablero político"

La vicepresidenta primera del Gobierno insta a esperar a ver la posición de los diversos partidos.

María Jesús Montero, en el pleno del Congreso
María Jesús Montero, en el pleno del Congreso
FERNANDO VILLAR

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asumido este miércoles que el adelanto electoral en Cataluña "altera el tablero político" y ya no se puede descartar que no haya presupuestos generales del Estado en 2024 y haya que esperar para aprobar los del próximo año.

Montero se ha referido al adelanto electoral en Cataluña en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada organizada por la consultora Thinking Heads y en la que ha coincidido con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exlíder del PSOE excomisario europeo Joaquín Almunia.

La vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE ha subrayado que el adelanto electoral "sin duda puede alterar el tablero político" aunque ha precisado que no ha recibido aún ninguna información por parte de los partidos catalanes y, en concreto, de ERC y Junts sobre la negociación presupuestaria.

"Pero en el momento actual no puedo descartar ninguna cuestión puesto que insisto en que eso vuelve a mover el tablero político", ha añadido.

En consecuencia ha instado a esperar a ver la posición de los diversos partidos y qué comunican al PSOE después de que se hubieran iniciado ya los contactos para los presupuestos.

"Si no fueran posibles, si no pudiéramos presentarlos para el año 2024, que como saben hay un tiempo ya limitado porque el año va avanzando, hay un trabajo muy importante preparado para los próximos", ha subrayado Montero.

Ha añadido que ella siempre es optimista y ha emplazado otra vez a esperar acontecimientos y, en función de ellos, ir dando respuesta.

Además, ha asegurado que los socialistas llegan "muy fuertes" a la convocatoria electoral en Cataluña

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión