El gran consumo detecta problemas en plataformas de distribución debido a las protestas

Han pedido tomar las medidas "necesarias" para que el sector del transporte pueda operar de forma "fluida y con garantías" y no se paralice la libre circulación de mercancías y personas.

Varios tractores en la N-232, donde la circulación es lenta por las protestas.
Varios tractores en la N-232, donde la circulación es lenta por las protestas.
Toni Galán

La cadena de valor del gran consumo han informado de que están "sufriendo retrasos e incidencias" en las entradas y salidas en algunas de sus plataformas de distribución debido a las protestas de lo agricultores aunque "no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta".

En un comunicado conjunto, la asociación Aecoc, las patronales de supermercados ACES, Anged, Asedas y la de industria alimentaria FIAB han informado de que los retrasos e incidencias se han detectado en plataformas de Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante.

Por ello, han pedido de forma "urgente" al Ministerio del Interior que se tomen las medidas "necesarias" para que el sector del transporte pueda operar de forma "fluida y con garantías" y no se paralice la libre circulación de mercancías y personas.

Estas organizaciones "respetan el derecho del sector primario a trasladar sus reivindicaciones" a las autoridades competentes -especialmente en un momento de "gran complejidad" para todos los operadores de la cadena de valor- pero consideran que éstas no pueden llevarse a cabo "perjudicando a otros colectivos, como el del transporte de mercancías, o el conjunto de la sociedad".

En ese sentido, han destacado que las organizaciones que integran a los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria y distribución alimentaria) "llevan ya mucho tiempo" alertando del "gran impacto" que, para todos los operadores, tiene la presión regulatoria "tanto a nivel europeo como nacional, especialmente en el actual contexto de inflación".

Ante la situación actual, las organizaciones creen que si bien "todas las reivindicaciones son legítimas, no lo son todas las formas para tratar de alcanzarlas".

Por ello, han hecho un llamamiento a las autoridades competentes, incluido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que tomen las medidas necesarias a fin de garantizar la libre circulación de personas y mercancías.

Las organizaciones han reclamado a "todas" las partes implicadas a trabajar, "desde el diálogo y la colaboración, en la búsqueda de propuestas de futuro destinadas a compatibilizar el desarrollo económico, el equilibrio medioambiental y el bienestar ciudadano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión