Perfil de Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno de Pedro Sánchez

Natural de León (1956), repite en la cartera de Defensa y ya estuvo como secretaria de Estado de Interior (1994-1996).  

La ministra de Defensa visita a la UME en Zaragoza
La ministra de Defensa visita a la UME en Zaragoza
Toni Galan

La ministra de Defensa Margarita Robles (León, 1956) repite en su puesto, para el que fue nombrada en 2018, y es la miembro del Gobierno de Pedro Sánchez con más experiencia en el Ejecutivo. De hecho, ella fue secretaria de Estado de Interior, entre 1994-1996, y secretaria de Estado de Justicia (1993-1994) cuando el ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, la nombró en este cargo. 

Licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, ingresó en la carrera judicial en la 27 promoción de jueces y fiscales con el número uno de dicha promoción. Fue juez y magistrada en Balaguer, San Feliu de Llobregat y Bilbao. En 1981 accedió a la Audiencia de Barcelona como la primera mujer que llegó a un órgano judicial en España y en esta institución llegó a ser nombrada presidenta entre los años 1991-1993. .   

Una vez que el Gobierno de Felipe González perdió las elecciones generales frente al Partido Popular de José María Aznar, la jurista regresó como magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativa de la Audiencia Nacional entre 1996 y 2004. Desde este puesto fue nombrada como magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en 2004 y luego vocal del Consejo General del Poder Judicial (2008 al 2013).  

Fue diputada del PSOE por Madrid en el tramo de 2016 a 2018, y en esa etapa presidió la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados (2016-2017). Luego fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (2017-2018). Asimismo, resultó elegida diputada por Ávila, entre 2019 y febrero de 2020. 

La ministra de Defensa ha presenciado el entrenamiento de algunos cadetes en las instalaciones donde se forma la princesa Leonor y, que el próximo 7 de octubre jurarán bandera.
La ministra de Defensa, en el entrenamiento de algunos cadetes en las instalaciones donde se forma la princesa Leonor en la AGM, en octubre pasado

Defiende la presencia del Ejército en Aragón

Como ministra de Defensa, Margarira Robles ha defendido la presencia del Ejército en Aragón y facilitó que se se celebrara en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas en 2022 tras recuperar el Acuartelamiento Sancho Ramírez. 

También ha vivido muy de cerca en la Academia General Militar de Zaragoza el hecho de que la princesa Leonor, dama cadete y heredera de la Corona, jurara la bandera el pasado 7 de octubre, así como su preparación para el acto con motivo de la mayoría de edad, el pasado 31 de octubre, celebrado en el Congreso de los Diputados, con la jura de la Constitución. 

En una entrevista con HERALDO, la ministra aseguro: "Es imposible entender Aragón sin esa vinculación que tiene con el Ejército de Tierra y el de Aire, como con la UME".  

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda al general Jerónimo Domínguez Robles, en la entrada de la Jefatrura de Movlidad Aérea de Zaragoza.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda al general Jerónimo Domínguez Robles, en la entrada de la Jefatrura de Movlidad Aérea de Zaragoza.
Ministerio de Defensa

Además, la ministra destacó el gran valor del Ala 31, con los aviones A400M, que rescataron a 2.200 afganos en el aeropuerto de Kabul (Afganistán) en agosto de 2021. "Tengo un aprecio especial al Ala 31", señaló la ministra. "Es verdad que se han visto haciendo unas misiones que, en ningún caso, pensábamos que iban a hacer, como la evacuación de Afganistán o todo el traslado de material a Ucrania y traer personas heridas".

Por otro lado, Margarita Robles inauguró recientemente una unidad del Hospital Militar de Zaragoza dedicada a los militares ucranianos heridos que han sido trasladados desde la invasión de Rusia y también valoró la Jefatura de Movilidad Aérea tras visitarla el pasado 26 de octubre. 

En ese mismo día, la ministra acudió al monumento dedicado los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003. Situado en el paseo de la Constitución, la ministra manifestó a este periódico: Tenemos una deuda con todos ellos, no lo olvidemos”. 

Margarita Robles reconoció que “se siente mucho dolor” al visitar el lugar de recuerdo de las víctimas en la capital aragonesa porque “hay una deuda de gratitud”. “Siempre he intentado recordarlos y pedir disculpas porque creo que no fueron tratados adecuadamente en su momento”, reconoce la ministra de Defensa al referirse la situación que provocó la denuncia de los familiares en la Audiencia Nacional.

Estas son las nuevas ministras y ministros

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión