defensa 

Robles califica de “espectacular” el trabajo de la Jefatura de Movilidad Aérea: 7.249 misiones y 70.000 pasajeros

La ministra ha visitado el Hospital Militar donde se ha creado una planta para acoger a 30 militares ucranianos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda al general Jerónimo Domínguez Robles, en la entrada de la Jefatrura de Movlidad Aérea de Zaragoza.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda al general Jerónimo Domínguez Robles, en la entrada de la Jefatura de Movilidad Aérea de Zaragoza.
Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señala que tras visitar la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) situada en la plaza de los Sitios se ha quedado “muy sorprendida” al conocer el lugar donde se controlan muchas de las operaciones de los aviones militares del Ejército del Aire y Espacio para todo el mundo. 

En lo que va de año han dirigido 7.249 misiones, 14.767 horas de vuelo, con 75.034 pasajeros aerotransportados, 3.323 toneladas de mercancía, 21 aeroevacuaciones médicas, 65 misiones de reabastecimiento en vuelo y 21.365 paracaidistas lanzados.

“Es espectacular”. Así califica la ministra de Defensa la tarea del JMOVA al salir de su sede. “Es de lo más puntero que he visto en Europa, que esté aquí la Jefatura de Movilidad Aérea, de lo que en estos momentos está realizando el Ejército del Aire y el Espacio”, destacó la ministra, al referirse a que “coordina los incesantes vuelos” y es “un orgullo para Zaragoza, un sitio muy vinculado a las Fuerzas Armadas”.

Robles ha sido recibida este jueves en la sede del JMOV por el jefe del Air Operation Centre (AOC) y director de Operaciones del Mando Aéreo de Combate, general de brigada Jerónimo Domínguez, y ha estado acompañada durante la visita por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

“Realizan ustedes un trabajo espectacular”, ha manifestado Robles tras asistir a una sesión informativa a cargo del jefe de la Sección de Operaciones de la JMOVA, coronel Ángel Luis González, en la que la ministra ha conocido de primera mano cuáles son las misiones de la jefatura, su organización y actividades que desarrollan. Su tarea se realiza “para que el Ejército del Aire y del Espacio, así como los otros ejércitos, puedan operar a diario”.

La ministra ha firmado en el libro del JMOV y ha realizado una foto con algunos de los militares con los que ha estado esta mañana.
La ministra ha firmado en el libro del JMOV y ha realizado una foto con algunos de los militares con los que ha estado esta mañana.
Ministerio de Defensa

Pacientes ucranianos y bebés mauritanas 

“En esta casa programamos y controlamos el empleo adecuado de todos los medios de transporte del Ejército del Aire”, ha destacado el coronel González, que ha explicado que la JMOVA, dependiente del general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), es el órgano responsable de programar, controlar y coordinar el empleo de todos los medios de transporte aéreo, incluido el aerotransporte de autoridades y la aeroevacuación médica de carácter estratégico, desde cualquier parte del mundo hasta territorio nacional. Recientemente, según ha destacado el coronel González, se ha llevado a cabo el traslado a España de pacientes ucranianos y ayer mismo el de dos bebés siamesas mauritanas que van a ser operadas en Barcelona.

El coronel ha incidido que desde marzo de 2015, tras integrarse España en la estructura de Mando de Transporte Aéreo Europea (EATC) con sede en Eidhoven (Holanda), se transfieren la mayoría de los vuelos y la JMOVA gestiona y coordina las solicitudes de transporte aéreo de las Fuerzas Armadas.

“Esta jefatura es el interlocutor único del Ejército del Aire y del Espacio para coordinar con ese mando europeo, en el cual todos los países miembros ponemos a disposición las flotas de que disponemos para poder realizar los transportes de una manera más eficiente”, ha explicado el coronel González.

Militares ucranianos heridos en la guerra contra Rusia vuelven hoy a su país tras recuperarse en el Hospital Militar de Zaragoza.
Militares ucranianos heridos en la guerra contra Rusia vuelven hoy a su país tras recuperarse en el Hospital Militar de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La planta del Hospital Militar 

Después de hacer una visita al monumento del Yak, próximo a la sede de la Jefatura de Movilidad Aérea, la ministra se ha trasladado al Hospital Militar para conocer una nueva planta, preparada para atender hasta 30 pacientes militares ucranianos (de momento hay 23 ingresados). Hasta ahora, llevan atendidos un total de 82 militares gravemente heridos y con amputaciones, a los que han atendido con prótesis necesarias.

Trabajadoras del Hospital Militar con un herido militar ucraniano junto a la ministra de Defensa.
Trabajadoras del Hospital Militar con un herido militar ucraniano junto a la ministra de Defensa.
Ministerio de Defensa

La ministra ha sido recibida por el director del hospital, general Juan Antonio Lara Garrido, quien le ha explicado que disponen de 30 camas estructurales ampliables en situaciones de emergencia. “En cualquier momento pueda ser utilizada, no solo en situaciones de conflicto bélico como es ahora con heridos de guerra, sino en cualquier situación civil o militar”, ha precisado el militar.

Robles ha destacado la generosidad del personal del hospital y “el magnífico trabajo en equipo que se está haciendo”, lo que supone “una pequeña parte de la contribución que España hace para ayudar a Ucrania”.

Al concluir de la visita, el agregado de la embajada de Ucrania, Serhii Vtoriykh, le ha entregado a la ministra y al general director la Cruz de la Misericordia, en nombre del comandante director del Hospital General de Zaporichya, en agradecimiento “por su disposición y el apoyo mostrado durante estos años”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión