El cambio de guión y los siguientes pasos del proceso contra Daniel Sancho

Sancho asistió hoy a una vista en el tribunal provincial de Samui en la que se declaró no culpable del asesinato con premeditación de Arrieta

Daniel Sancho siendo detenido por las autoridades tailandesas.
Daniel Sancho siendo detenido por las autoridades tailandesas.
SOMKEAT RUKSAMAN

El español Daniel Sancho se declaró este lunes no culpable del asesinato con premeditación del cirujano colombiano Edwin Arrieta, lo que supone un giro de guion y da paso a un procedimiento previo a la celebración del juicio.

Sancho, de 29 años, asistió hoy a una vista en el tribunal provincial de Samui (sur de Tailandia), en la que se declaró no culpable del asesinato con premeditación de Arrieta, quien el español afirmó que murió debido a un accidente, en hechos que se remontan al pasado 2 de agosto.

En prisión provisional en la cárcel de Samui desde el 7 de agosto, tras confesar el crimen en un interrogatorio en la comisaría de la vecina isla de Phangan, el proceso en principio se dilatará al declararse no culpable de asesinato premeditado, como sostienen la Policía y la Fiscalía.

En qué consistía la vista

En la vista de hoy el juez del caso leyó a Sancho los tres cargos que le imputa la Fiscalía, asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.

El joven se declaró no culpable del primero y el tercero, mientras admitió la culpabilidad en el caso del segundo, que se refiere a la ocultación de partes del cuerpo de Arrieta tras su descuartizamiento en Phangan el 2 de agosto.

Sancho acudió este lunes al tribunal representado por un abogado de oficio, Krit Sudthanom, pero el joven pidió que se suspendieran sus servicios, de modo que la corte deberá encontrar otro letrado.

Krit había sido designado por el tribunal después de que el 26 de octubre el acusado se personara ante el juez sin un letrado particular, del cual carecía desde el 7 de septiembre, cuando el padre del joven, el actor español Rodolfo Sancho, despidió al abogado Anan Chuayprabat por "discrepancias en la defensa".

La vista del 26 de octubre quedó aplazada hasta hoy tras requerir Sancho entonces de un intérprete del tailandés al español, a lo que tiene derecho en el país asiático y servicio con el que contó este lunes por primera vez, si bien desde su detención y hasta ahora había dispuesto de traducción del tailandés al inglés.

Qué había declarado Sancho

El español confesó durante los interrogatorios en la comisaría de Phangan, a través de la asistencia de una intérprete y un policía que le traducían del tailandés al inglés, el asesinato premeditado de Arrieta en esta isla, donde ambos habían quedado en encontrarse el 2 de agosto, cuando tuvo lugar el supuesto crimen.

En esa declaración, parte del informe policial entregado el 3 de octubre a la Fiscalía, al que tuvo acceso EFE, Sancho confiesa haber matado a Arrieta en una pelea el 2 de agosto tras intentar romper la relación que mantenían, y después descuartizar el cadáver y deshacerse de las partes del mismo en el mar y en otras partes de la isla.

Sancho cuenta, asimismo, que conoció a Arrieta el año anterior a través de Instagram y que se vieron por primera vez en España, cuando hablaron de abrir un restaurante e iniciaron una relación, la cual el español había intentado terminar entre febrero y marzo de 2023, si bien el cirujano colombiano le amenazó con publicar fotos y mensajes, tomar represalias hacia sus familiares y matarle a él.

Expertos legales afirman no obstante que lo importante es lo que Sancho testifique ante el juez durante el juicio.

Siguiente vista y acusación de la familia de Arrieta

Tal y como explicó a EFE la semana pasada el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, Sancho tiene derecho a cambiar su declaración en cualquier momento, si bien esto alarga el proceso y, según anticipó, "complicaría nuestro trabajo porque habrá que obtener más pruebas que demuestren que fue un asesinato premeditado".

Así, el juez hoy convocó una nueva vista el próximo 27 de noviembre, en la que, según un documento divulgado por el tribunal, se atenderán varios puntos, entre ellos informar a Sancho sobre los cargos, asignarle un nuevo abogado de oficio y la presentación por parte de la fiscalía y la defensa de sus pruebas en el proceso.

En esta vista, agrega el documento, también se atenderá la petición del abogado en Tailandia de la familia de Edwin Arrieta -quien también acudió hoy a la corte- de formar parte de la acusación.

El pasado viernes, los abogados de Arrieta anunciaron que los familiares de la víctima se personarán en el juicio contra Daniel Sancho.

Tras este procedimiento inicial, que incluye una nueva declaración de Sancho, tendrá lugar el juicio, que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024, según explicó a EFE la Fiscalía.

La pena de muerte, el castigo máximo

El asesinato y el descuartizamiento es un crimen que conlleva la pena de muerte en Tailandia, según el Código Penal del país asiático. En el caso de reconocerse los hechos, la colaboración con la Justicia suele ser un atenuante de la condena, que podría resultar en cadena perpetua o en numerosos años de cárcel.

El delito admitido por Sancho, "la ocultación del cuerpo, el entierro, engaño o destrucción de un cuerpo o de parte de un cuerpo, para tapar la muerte o causa de la muerte", puede ser castigado con un máximo de un año de cárcel, según la ley tailandesa.

La destrucción de documentación y propiedades ajenas, que se refiere a la acusación de que Sancho hizo desaparecer el pasaporte de Arrieta, es castigada por su parte en el país asiático con penas de hasta cinco años de cárcel, dependiendo del caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión