Daniel Sancho se enfrenta a una vista clave de su proceso en Tailandia

Acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, Sancho tendrá que declararse culpable o no culpable de los tres delitos que le imputa el fiscal.

Koh Phangan (Thailand), 07/08/2023.- A Spanish chef alleged murder suspect Daniel Jeronimo Sancho Bronchalo (C) is escorted by Thai police officers as they arrive at a port before going to the court in Koh Samui island, southern Thailand, 07 August 2023. Thai police arrested a 29-year-old Spanish nationality Daniel Jeronimo Sancho Bronchalo accused of killing a Colombian surgeon Edwin Arrieta Arteaga and dismembering his body before dumping some parts in a rubbish dump and other parts including his head in the sea, police said. (España, Tailandia) EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN
Sancho, días después de su detención en la recomposición de los hechos.
S. RUKSAMAN

El español Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, se enfrenta este lunes a una vista clave, en la que tendrá que declararse culpable o no culpable de los tres delitos que le imputa el fiscal.

En la vista, que tiene previsto celebrarse este lunes a las 09.00 de la mañana hora local (GMT+7) en el tribunal provincial de Samui, el fiscal del caso leerá al acusado los cargos de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.

Daniel Sancho, de 29 años y en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, deberá declararse culpable o no culpable de cada uno de esos delitos y contará por primera vez con la asistencia de un intérprete de tailandés a español tras haberlo solicitado.

Otra de las novedades será que los abogados en Tailandia de la familia de Edwin Arrieta asistirán a esta vista oral, después de que el pasado viernes anunciaran que los familiares de la víctima se personarán en el juicio contra Daniel Sancho.

El joven español hasta ahora se ha declarado culpable del asesinato y el descurtizamiento del cirujano colombiano, un crimen que conlleva la pena de muerte en Tailandia y que supuestamente se cometió en la isla de Phangan el pasado 2 de agosto, donde Sancho fue detenido oficialmente tres días después, tras confesar ante la Policía durante los interrogatorios.

En el caso de que Sancho reconozca los hechos vería reducida la condena tras el juicio, de forma que podría pasar de una posible pena de muerte- que es lo que establece el Código Penal de Tailandia para el asesinato con premeditación-, a cadena perpetua o a numerosos años de cárcel.

Si el acusado rechaza los cargos, se iniciaría un procedimiento que incluiría una nueva declaración y examen de pruebas que culminaría en un juicio -que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024, según explicó a EFE la Fiscalía.

"El acusado puede cambiar su declaración en cualquier momento, es su derecho. Esto alargaría el proceso y complicaría nuestro trabajo porque habrá que obtener más pruebas que demuestren que fue un asesinato premeditado" , explicó esta semana a EFE el fiscal del caso , Jeerawat Sawatdichai. En este sentido el fiscal reconoció que la autopsia no determina al cien por cien la causa de la muerte de la víctima.

Abogado de oficio

Sancho asistirá a la vista programada para el lunes junto a un abogado de oficio, el letrado local Krit Sudthanom, designado por el tribunal después de que el pasado 26 de octubre el acusado se personara ante el juez sin un letrado particular.

El español no tenía abogado en Tailandia -donde solo puede ser defendido por uno tailandés- desde el 7 de septiembre, después de que el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, prescindiera de los servicios de Anan Chuayprabat por "discrepancias en la defensa".

El padre de Sancho cuenta en España con el apoyo y asesoría del bufete Marcos García-Montes y el Despacho Criminológico Jurídico Bafalgón-Chipirrás.

Krit, decano de los abogados de la isla de Samui, en principio no se ha reunido con su cliente desde que el juez le designara el caso en la vista del 26 de octubre, que fue aplazada hasta el 13 de noviembre, ante la solicitud del acusado de disponer presencialmente de traducción del tailandés al español y no al inglés como hasta ese momento.

Según la ley tailandesa, el tribunal está obligado a proveer de un intérprete en el idioma del acusado si éste lo pide, tanto durante la investigación, las vistas preliminares como el juicio. Sancho hasta ahora había declarado en inglés ante la policía y el juez.

El español confesó durante los interrogatorios, a través de la asistencia de una intérprete y un policía que le traducían del tailandés al inglés, haber matado a Arrieta en una pelea el pasado 2 de agosto y después descuartizar el cadáver en la isla de Phangan, donde ambos se encontraban de vacaciones.

Según su declaración incluida en el informe policial, al que ha tenido acceso EFE, la policía le ofreció traducción del tailandés al inglés y fue en este idioma en el que se realizó todo el interrogatorio.

"Encontrar a un intérprete de español-tailandés que entienda el lenguaje jurídico que se usa en los procedimientos legales es difícil en Tailandia", explicó a EFE la presidenta de la Asociación de Traductores e Intérpretes Profesionales del Sudeste Asiático (SEAProTI), Wanitcha Sumanat,

Esto hace que los extranjeros suelan llevar a sus propios intérpretes al tribunal para asegurarse de que no van a tener problemas con la traducción, según relataron varios abogados que trabajan en Tailandia. Daniel Sancho podría solicitar desde mañana que se sustituya al intérprete si considera que no le entiende de forma satisfactoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión