"Nerviosa" pero con "muchas ganas", Leonor comienza su carrera militar en Zaragoza arropada por sus padres

La Princesa de Asturias ha ingresado es jueves en la Academia General Militar de la capital aragonesa y se ha despedido de sus padres los Reyes de España y de sus hermana Sofía entre abrazos.

Foto de la princesa Leonor en la Academa General Militar de Zaragoza, acompañada de su hermana Sofía y los reyes, Felipe VI y Letizia
Foto de la princesa Leonor en la Academa General Militar de Zaragoza, acompañada de su hermana Sofía y los reyes, Felipe VI y Letizia
Oliver Duch

La dama cadete Leonor comparte ya su vida con sus nuevos compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza. Los Reyes la han despedido este jueves, 17 de agosto, con la emoción propia de unos padres que ven a su hija de 17 años iniciar una andadura radicalmente diferente a la que ha llevado hasta ahora y que la conducirá a ser, en un futuro, como reina, capitana general de las Fuerzas Armadas.

Su madre, la reina Letizia, le ha dado un fuerte abrazo, igual que su padre, Felipe VI. Su hermana Sofía, que admira muchísimo a Leonor, se ha despedido de ella con dos besos y visiblemente emocionada, como el resto de la familia.

Como antes han hecho los alumnos que la han precedido -este jueves han ingresado 612, 144 de ellos mujeres-, el punto de no retorno han sido las dos torres de piedra que flanquean la entrada a las pistas deportivas. Ha sido el momento más intenso y emotivo. Su camino se ha separado del de sus padres. A partir de ahí, Leonor de Borbón ha entrado sola con su maleta y se ha acreditado ante el jefe del Batallón I, encargado de filiar a los aspirantes. Y mientras ella se presentaba ante su superior, Felipe VI, Letizia y la infanta Sofía, la observaban alejarse desde la distancia, sonrientes y a la vez nerviosos y emocionados.

Poco después, la familia Real se ha dirigido a saludar a un nutrido grupo de padres de alumnos cadetes, que los han recibido entre aplausos. Seguro que todos tenían en mente que sus hijos serán los futuros compañeros de Leonor, al menos en primero, porque la heredera al trono saldrá con el empleo de teniente con los que ahora están en segundo. Tras departir unos minutos con ellos, se han montado en el coche oficial no sin antes despedirse con afecto de la que será tutora de la Princesa en la AGM, la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana. Letizia le ha dado un fuerte abrazo que, desde la distancia, sugería lo que cualquier madre podría decir en momentos así: "Cuídamela"

Pero antes de entrar han posado ante los numerosos medios de comunicación. Ha sido el momento en que la princesa Leonor de Borbón ha admitido, con timidez, que estaba "nerviosa", pero a la vez "contenta" y con "muchas ganas". Su padre, con gran cordialidad, ha terciado para decir que "un poco de nervios siempre hay que tener" y que le han dicho que es "muy importante estar con los compañeros y compañeras los primeros días".

Al preguntarle a Felipe VI si este día evocaba a aquel que vivió él en septiembre de 1985, cuando llegó a la AGM también con 17 años, ha respondido: "¡Hace 38 años nada menos! Guardamos muy buenos recuerdos de ese día". El Rey ha añadido que han dado mucho ánimo a Leonor para que afronte "con paciencia y esfuerzo" estos primeros días "que serán duros".

La familia Real había aterrizado pasadas las once y media en la Base Aérea y han llegado al recinto de la carretera de Huesca poco antes del mediodía. El ajetreo ha sido constante durante toda la mañana. No en vano, los responsables de la institución militar han recibido a los 612 alumnos y a sus familiares, a los que el general Manuel Pérez López ha dado la bienvenida en el salón de actos y les ha explicado en qué va a consistir la vida y la formación de sus hijos en los próximos cinco años, cuando se licencien con el empleo de teniente del Ejército de Tierra.

Leonor de Borbón concluirá su formación en Zaragoza en tres años, pues la complementará con su paso por las academias militares del Ejército del Aire y de la Armada.

Placeholder mam module
la princesa Leonor ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza, en directo

Según indican las normas de la AGM, los aspirantes esperan en la puerta y los mandos van llamando uno a uno por su nombre. Una vez dentro del recinto, los cadetes van dejando su maleta en un camión. A continuación, el General Director de la Academia da bienvenida a los familiares en el salón de actos.

El resto de alumnos, hasta los 2.009 que se estarán formando este año en Zaragoza, comenzarán las clases el 1 de septiembre y que durante unas semanas realizarán una formación previa al inicio del curso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión