La Academia, lista para recibir a la alumna cadete Borbón

La princesa de Asturias comienza mañana la formación castrense, junto a otros 611 alumnos, una etapa que marcará su vida como antes las de su padre y su abuelo. 

Instalaciones de la Academia General Militar de Zaragoza antes de la incorporación de Leonor.
Instalaciones de la Academia General Militar de Zaragoza antes de la incorporación de Leonor.
José Miguel Marco

La Academia General Militar (AGM) de Zaragoza tiene todo listo para recibir a la alumna cadete Leonor de Borbón, princesa de Asturias, y a sus 611 compañeros, entre ellos 144 mujeres que, como ella, aspiran a ser oficiales del Ejército español. Su futuro ya está escrito y cuando en suceda a su padre, el rey Felipe VI, será capitana general de las Fuerzas Armadas. 

En Zaragoza recibirá la formación correspondiente al Ejército de Tierra y, como está previsto, hará dos cursos en uno para continuar después en las escuelas militares de San Javier (Murcia) y Marín (Pontevedra) sus estudios de Aire y Armada, respectivamente. Como guardamarina tendrá que enrolarse en el próximo crucero de instrucción del Buque Escuela Juan Sebastián de ‘Elcano’.

La AGM y el Ministerio de Defensa han brindado hoy a los medios de comunicación la oportunidad de conocer las distintas dependencias donde durante un año la princesa Leonor dormirá, entrenará, estudiará y hará vida en común con los compañeros de su promoción.  

Desde mañana, la alumna cadete Borbón compartirá camareta con otras compañeras. Las destinadas a las del primer curso, como es su caso, son de doce plazas con sus respetivas camas situadas en una habitación compartida, anexa al cuarto de aseo con cuatro duchas, cuatro lavabos y cuatro inodoros, además de la zona de taquillas y estudio. 

Durante las dos próximas semanas, de adaptación para todos los alumnos, se le explicará en que consiste la vida militar y no será hasta la tercera semana cuando empiece la instrucción y adiestramiento militar propiamente dichos. 

Los cadetes adquirirán conocimientos básicos sobre normativa y legislación militar, además de completarlos con idiomas orientadas a la terminología técnica de las Fuerzas Armadas y más en concreto del Ejército de Tierra. Leonor de Borbón ha elegido Infantería. 

La vida en la Academia no es fácil, requiere disciplina, entrega y estudio, mucho estudio, como se desprendía de las palabras de los tenientes coroneles Blázquez y Herrero y el comandante Gracia, encargados de ilustrar a los periodistas durante la visita. 

Comedor con autoservicio: un primero y un segundo 

Todos los días, a las 6.30, toca diana, e inmediatamente después los alumnos desayunan en el comedor compartido y a las 7.45 empiezan las clases, que se prolongan hasta las 14.00. A esa hora deben acudir a uno de los cuatro comedores, para 480 personas cada uno, en los que con la modalidad de autoservicio se sirven un primer plato y un segundo, los mismos para todos, y postre. "Ahí es donde pueden elegir, lácteos o frutas, todas las piezas que quieran", indicó el coronel responsable de Alimentación. 

Todos comen lo mismo, salvo las personas que padecen algún tipo de intolerancia al gluten,  lactosa o alergias de algún tipo, pero no hay un menú para veganos o vegetarianos. "Eso es una opción personal y no se contempla. Bueno, en alguna ocasión, les hacen algún plato para ellos", explicó.   

Las tardes están destinadas al estudio y a las actividades que los instructores tengan programadas para los alumnos, que en el caso de Leonor serán bastantes al hacer dos cursos en uno. Cenan entre las 20.00 y las 21.00, a las 22.30 se acuestan y a las 23.00 toca silencio. "Si quieren estudiar por la noche pueden hacerlo en la zona destinada para ello en la camareta", explican.   

La princesa Leonor se incorporará a la AGM de Zaragoza este jueves 17 de agosto para comenzar su formación militar.

Una de las cuestiones que puede preocupar a la Casa Real es la intimidad de la princesa y el uso de los teléfonos móviles. Su utilización en las dependencias militares y en las clases está regulada y es de esperar que a los compañeros de Leonor se les haga alguna indicación más concreta. 

Las salidas de ocio, tal y como están reguladas en la AGM, solo se autorizan cuando los alumnos tienen aprobado el 60% de los créditos correspondientes y todas las asignaturas militares. Entonces se les permite hacerlo desde el viernes a las 14.00 hasta el domingo a las 23.00. 

Pero si alguno no puede salir, dentro de la academia dispone de una zona de esparcimiento, que incluye el llamado Casino. También hay lavandería, capilla y una tienda de efectos donde adquirir lo básico. "Si algún cadete necesita un bolígrafo no tiene por qué ir a la ciudad a comprarlo. Aquí lo más valioso que hay es el tiempo", afirma el teniente coronel Blázquez. 

Las instalaciones deportivas -que incluyen piscina cubierta, polideportivo, gimnasio o pistas de pádel- son las favoritas de los cadetes, tal y como explica en teniente coronel Herrero. "Es su espacio de ocio preferido; la formación física y el adiestramiento son lo que más les gusta. Las técnicas de enseñanza han evolucionado mucho y se trabaja la fuerza y la resistencia. Estamos adaptados a las nuevas investigaciones", señalaba el encargado de esta disciplina. 

Todas estas explicaciones las recibirán también los alumnos  y alumnas de nuevo ingreso que llegan mañana a la academia y los padres que les acompañen en su primer día, como está diseñado en el llamado Plan de Acogida.

La princesa de Asturias jurará bandera al terminar el primer curso, el 7 de octubre, y empezará el segundo inmediatamente. Va a ser una vida completamente distinta a la que ha llevado hasta ahora. El retrato de Felipe VI preside todas las aulas de la instalación militar en las que se va a formar Leonor, de 17 años, lo que le servirá de inspiración y ejemplo en la nueva etapa que afronta desde mañana en la capital aragonesa. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión