estados unidos

Condenados por homicidio involuntario los padres de un menor autor de un tiroteo en un colegio

James y Jennifer Crumbley han sido condenados cada uno por un tribunal de Míchigan a entre 10 y 15 años de cárcel por el ataque que cometió su hijo en 2021, el que murieron cuatro estudiantes.

James Crumbley is escorted out of court after his sentencing, Tuesday, April 9, 2024, in Pontiac, Mich. James and Jennifer Crumbley, the parents of a Michigan school shooter, were sentenced to at least 10 years in prison Tuesday for failing to take steps that could have prevented the killing of four students in 2021. (AP Photo/Carlos Osorio)
James Crumbley, este martes durante la vista en la que se ha dado a conocer la sentencia.
Carlos Osorio

La Justicia de Estados Unidos condenó a hasta 15 años por homicidio involuntario a los padres de un menor por el tiroteo que cometió su hijo en un colegio en Míchigan en 2021. La sentencia marca un precedente legal en ese país, ya que representa la primera vez en la que los padres o responsables legales de un menor de edad son condenados por un tiroteo.

James y Jennifer Crumbley fueron condenados cada uno por un tribunal de Míchigan a entre 10 y 15 años de cárcel por el ataque que cometió su hijo en 2021, el que murieron cuatro estudiantes y otros siete resultaron heridos. La pareja fue arrestada poco después del tiroteo y permanecieron desde entonces bajo arresto con una fianza conjunta de un millón de dólares.

El tribunal estatal acusó a los Crumbley de haber permitido que su hijo tuviera acceso al arma con la que cometió el crimen, una pistola que había comprado el padre solo cuatro días antes del tiroteo. Además, los padres fueron acusados de haber ignorado los problemas de salud mental que tenía su hijo y que se pusieron de manifiesto, por ejemplo, en un dibujo que hizo de una pistola y un hombre herido con frases como: "Los pensamientos no se detienen. Ayúdame. Mi vida no tiene sentido".

Durante la audiencia de este martes, los padres de los menores que fallecieron en el tiroteo increparon a la pareja condenada. "Literalmente cada aspecto de mi vida ha sido afectado por esta tragedia", dijo el padre de uno de las víctimas. "La sangre de nuestros hijos está en sus manos", agregó.

Durante el juicio, que se extendió por varios meses, los fiscales argumentaron que los Crumbley podrían haber evitado el ataque pero decidieron "no hacer nada".

Ethan Robert Crumbley, 15, charged with first-degree murder in a high school shooting, poses in a jail booking photograph taken at the Oakland County Jail in Pontiac, Michigan, U.S. December 1, 2021, in a combination photograph with his parents Jennifer Lynn Crumbley and James Robert Crumbley who were taken into custody December 3, 2021. Oakland County Sheriffs Office/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. THIS PICTURE WAS PROCESSED BY REUTERS TO ENHANCE QUALITY [[[REUTERS VOCENTO]]]
Ethan Robert Crumbley  sus padres, en una foto de archivo.
OAKLAND COUNTY SHERIFF'S OFFICE

Por su parte, los abogados del matrimonio señalaron que ellos no eran sabían de las condiciones mentales de su hijo y que no podrían haber imaginado que iba a entrara disparar contra sus compañeros de clase.

En diciembre del año pasado, Ethan Crumbley fue condenado a cadena perpetua por el tiroteo, declarándose culpable un delito de terrorismo, cuatro de asesinato y otros 19 cargos relacionados con la matanza. En su juicio, declaró que la pistola no estaba bajo llave cuando la metió en su mochila antes de ir al instituto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión