sucesos

​Un niño de 12 años mata a un compañero y hiere a dos en un tiroteo en una escuela en Finlandia

El autor, también menor de edad, ya ha sido detenido, informó la Policía.

Agentes de policía acompañan a familiares de los alumnos de la escuela Viertola, en Vantaa (Finlandia) tras el tiroteo.
Agentes de policía acompañan a familiares de los alumnos de la escuela Viertola, en Vantaa (Finlandia) tras el tiroteo.
Associated Press/LaPresse

Uno de los tres menores que resultaron heridos este martes en un tiroteo ocurrido en un colegio de educación primaria de Vantaa (sur de Finlandia) ha fallecido y los otros dos están hospitalizados en estado grave, según un comunicado de la Policía finlandesa.

Las tres víctimas tienen doce años y eran compañeros de colegio del autor de los disparos, quien tiene la misma edad y fue detenido por la Policía cuando huía del lugar del suceso portando una pistola.

El tiroteo se produjo poco después de las 9.00 hora local (6.00 GMT) en el colegio de Viertola, a pocos kilómetros del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, un centro escolar en el que estudian cerca de 800 alumnos de entre siete y dieciséis años y trabajan 90 empleados.

Las autoridades desplazaron al lugar una decena de coches policiales y ambulancias y alertaron a la ciudadanía para que evitara transitar la zona de la escuela y no saliera de sus casas hasta nuevo aviso, según medios locales.

Poco después de las 10.00 hora local (7.00 GMT), la Policía comunicó que había detenido al sospechoso del tiroteo, quien al parecer es un alumno de esa escuela de entre doce y trece años.

Al menos tres niños de la misma edad han resultado heridos y han sido trasladados a centros hospitalarios, aunque de momento se desconoce si se trata de heridas graves.

Tiroteos en Finlandia

En las últimas dos décadas se han producido en Finlandia varios tiroteos indiscriminados con armas de fuego que han causado decenas de víctimas, entre ellos dos masacres en sendos centros educativos perpetrados por dos jóvenes que mataron a un total de 18 personas antes de suicidarse. 

Finlandia ha sufrido dos grandes tiroteos escolares en las últimas décadas. En noviembre de 2007, un estudiante de 18 años armado con una pistola semiautomática disparó en el recinto de la escuela secundaria Jokela en Tuusula, en el sur de Finlandia, y mató a nueve personas. Fue encontrado muerto con heridas autoinfligidas.

Menos de un año más tarde, en septiembre de 2008, un estudiante de 22 años mató a tiros a 10 personas con una pistola semiautomática en una escuela de formación profesional en Kauhajoki, en el suroeste de Finlandia, antes de suicidarse. 

En la nación nórdica de 5,6 millones de habitantes hay más de 1,5 millones de armas de fuego registradas y unos 430.000 titulares con licencia, según el Ministerio finlandés del Interior. La caza y la propiedad de armas son tradiciones arraigadas en el poco poblado país del norte de Europa. 

La responsabilidad de conceder licencias para armas de fuego corrientes es de los cuerpos locales de policía. Tras los tiroteos escolares de 2007 y 2008, Finlandia endureció sus leyes de armas elevando la edad mínima para poseer un arma y dando más competencias a la policía para hacer comprobaciones de historial sobre las personas que solicitaban una licencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión