Putin califica el atentado con 133 muertos en Moscú de "acto terrorista y bárbaro" y asegura que los autores intentaron huir a Ucrania

El presidente de Rusia ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y clama venganza.

Mensaje de Putin a la nación tras el atentado en Moscú
Mensaje de Putin a la nación tras el atentado en Moscú
Associated Press/LaPresse

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido este sábado por vez primera tras el atentado de la víspera en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú para confirmar que los cuatro autores materiales de la masacre que ha dejado al menos 133 muertos y más de 100 heridos han sido detenidos.

Putin, en un vídeo publicado por la web del Kremlin, ha denunciado este "acto terrorista, sangriento y bárbaro" y aplaudido la labor tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de rescate y la población civil que auxilió a los supervivientes.

El presidente de Rusia, que ha anunciado que este próximo domingo, 24 de marzo, será día de luto nacional, ha declarado "medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje" para "impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito".

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin durante una alocución televisiva.

Putin no ha especulado sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí ha mencionado que los cuatro terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana. "A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro", comentó.

Ha recordado que los rusos conocen de primera mano lo que es la amenaza terrorista, en clara alusión a los atentados perpetrados hace años por la guerrilla islamista del Cáucaso. "Esperamos la cooperación con todos los países que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos en la práctica a aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común, el terrorismo internacional en todas sus manifestaciones", ha dicho.

El líder ruso ha destacado que las autoridades han decidido reforzar las medidas antiterroristas en la capital del país y la adyacente región de Moscú, donde tuvo lugar el siniestro.

El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, ha asegurado que había visitado el lugar de la tragedia y ha advertido de que el número de las víctimas mortales "aumentará considerablemente" conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate. Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión