Rusia detiene a once personas, de las que cuatro serían autores materiales de la matanza

Siete de los arrestados estarían vinculados a otros niveles con el brutal ataque.

Imágenes de los momentos posteriores al atentado del EI en Moscú y de la investigación.
Material incautado tras el atentado del auditorio de Moscú.
RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha anunciado la detención de cuatro individuos sospechosos de perpetrar el atentado de este pasado viernes en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, que ha dejado por ahora 93 muertos.

El director del FSB, Alexander Bortnikov, ha informado ya de estas detenciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de acuerdo con un comunicado publicado por el servicio de prensa del Kremlin.

Asimismo, Bortnikov ha informado también de otros siete detenidos presuntamente vinculados a varios niveles con el ataque contra la sala de conciertos y de la continuación de los trabajos para "identificar a la base de cómplices de quienes cometieron el ataque".

Poco antes, el responsable del Comité de Política de Información de la Duma de Rusia, Alexander Khinstein, avanzó la detención de dos sospechosos del atentado después de que la Policía interceptara su vehículo a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú.

El vehículo interceptado es un Renault de color blanco, coincidente con la descripción inicial proporcionada por las autoridades sobre el coche con el que los responsables del ataque contra la sala -que la organización yihadista Estado Islámico ya ha reivindicado- se dieron a la fuga.

En el interior del vehículo, los agentes encontraron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán, según recoge la agencia rusa TASS.

En su comunicado posterior, el FSB señala que los sospechosos tenían previsto escapar en ese vehículo "hacia la frontera entre Rusia y Ucrania" y asegura además que "mantenían contactos relevantes en el lado ucraniano".

El FSB añade que el ataque fue "cuidadosamente planeado" y que las armas automáticas empleadas por los atacantes "fueron preparadas de antemano en un escondite".

Inmediatamente después del anuncio el Ministerio de Exteriores tayiko ha indicado que todavía "no ha recibido confirmación de las autoridades rusas" sobre la nacionalidad de los agresores y ha pedido a la opinión pública que espere a la verificación oficial de su identidad, según un comunicado publicado en Telegram.

"Hay que tener en cuenta que la difusión de información no verificada y poco fiable puede perjudicar a los ciudadanos de Tayikistán que se encuentran actualmente fuera del país", remacha el Gobierno tayiko.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión