Bukele se declara ganador en El Salvador y carga contra España: "No vamos a ser sus lacayos"

El presidente salvadoreño asegura haber conseguido una victoria aplastante con el 85% de los votos sin esperar a los resultados oficiales.

Nayib Bukele y su esposa saludando a sus seguidores tras las elecciones
Nayib Bukele y su esposa saludando a sus seguidores tras las elecciones
JOSE CABEZAS

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo la noche del domingo que "Dios quiso" sanar el país y que los ciudadanos decidieron "continuar el camino que llevamos en plena libertad y en plena democracia".

Durante un discurso de casi 29 minutos y ante miles de sus seguidores, Bukele realizó fuertes reproches a los enviados especiales de los medios extranjeros, especialmente de España, y también aseguro, en referencia a organismos internacionales y a gobiernos de otros países, que "también quieren que se impongan que sean ateos"

"Dios quiso sanar nuestro país y lo sanó", dijo y siguió: "Déjennos dar la gloria (a Dios) si así lo queremos. ¿En qué les afecta, en qué les molesta?

"Tal vez les afecta el ejemplo porque tal vez las poblaciones de sus países, a los que les han metido el ateísmo, vuelvan a creer en Dios", exclamó.

San Salvador, 4 feb (EFE).- El presidente de El Salvador y candidato a la reelección en los comicios que se celebran este domingo, Nayib Bukele, descartó hoy que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida en la Presidencia de la República.Imágenes: Hairo Martínez.Edición y locución: Diego Saganome.Palabras clave:efe,internacional,el salvador,elecciones,presidencia,bukele
EFE

Bukele aseguró que "gracias a Dios y gracias a este pueblo noble y unido, ustedes han visto como El Salvador pasó de ser el más inseguro" y "ahora, en estos próximos cinco años, esperan a ver lo que vamos hacer, porque seguiremos haciendo lo imposible y seguiremos demostrando al mundo el ejemplo de El Salvador", concluyó.

En una primera parte de su discurso, Bukele dijo que "no vamos a ser sus lacayos", dirigiéndose a la prensa de España durante un mitin en la explanada frente al Palacio Nacional horas después de autoproclamarse ganador de los comicios celebrados el domingo.

El mandatario se proclamó la noche del domingo ganador con más el 85 % de los votos, a falta de los datos oficiales que brinde el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Abre las puertas a hacer "amigos, aliados y socios"

Según los datos provisionales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base al 31,49 por ciento del escrutinio, Bukele cuenta con más 1.295.000 de votos (en torno al 76 por ciento de apoyo), lo que supone una ventaja abismal respecto la segunda fuerza, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que cuenta con poco más de 110.000 votos (un 6,5 por ciento).

"El Salvador abre las puertas de par en par para los ciudadanos de todos los países del mundo. Queremos que vengan, que nos visiten, que nos conozcan. Queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios. Lo que no vamos a hacer es sus lacayos. Y no es simplemente porque tenemos ese derecho, que lo tenemos, sino también porque nosotros ya probamos sus recetas durante 50 años y nunca funcionaron", ha expresado Bukele durante su discurso de celebración en referencia a las críticas internacionales a su campaña contra las pandillas.

Bukele ha ejercido su derecho al voto este domingo apenas hora y media antes de la hora prevista para el cierre de urnas en una jornada que se ha desarrollado dentro de un ambiente de normalidad, aunque con algunos retrasos en la apertura de algunos centros de votación.

Partidos políticos de la oposición también han denunciado anomalías, como el candidato de ARENA, Joel Sánchez, quien ha denunciado que el partido de Bukele ha seguido haciendo propaganda dentro de los centros de votación y ha hecho un llamamiento a la movilización para votar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión