La ONU desconoce el alcance de la tragedia en Libia: ¿podría haber 20.000 muertos?

La Media Luna Roja asegura que 11.300 personas murieron durante las inundaciones y otras 10.000 permanecen desaparecidas.

El mar sigue escupiendo cadáveres en Derna
El mar sigue escupiendo cadáveres en Derna
MARWAN ALFAITURI

El impacto de las inundaciones en el este de Libia es difícil de imaginar, pero es aún más complicado de calcular. Según Naciones Unidas, una semana después de la catástrofe se desconoce "la extensión" de la destrucción y el balance real de víctimas. Aunque la Media Luna Roja aseguró este viernes que los fallecidos son unas 11.300 personas y 10.000 continúan desaparecidas.

Las horas que se estima que un ser humano puede seguir con vida bajo los escombros sin comida ni agua ya han caducado, sin embargo las labores de rescate y recuperación de cuerpos siguen para intentar medir el alcance que tuvo el paso de la tormenta 'Daniel' por el país norteafricano.

Miles de víctimas también fueron arrastradas por el mar, que poco a poco han sido devueltas, pero aún quedan más. Buzos turcos buscan en las profundidades del Mediterráneo a unas 2.000. Las autoridades se enfrentan ahora al dilema de si conservar los cadáveres para poder identificarlos o enterrarlos rápidamente para evitar su descomposición ante el riesgo de epidemias.

A la preocupación de cómo "gestionar los muertos", se suman las necesidades de los vivos. Cerca de 880.000 personas repartidas por las cinco provincias afectadas requieren ayuda humanitaria.

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, indicó este viernes que hacen falta 71,4 millones de dólares (unos 67 millones de euros) para atender a al menos 250.000 damnificados. El miércoles, ya había anunciado que la organización internacional había desbloqueado diez millones de dólares.

Griffiths advirtió de que hay una "acumulación de problemas" de cara a la entrega de ayuda para hacer frente a la tragedia donde "el clima y las capacidades colisionaron". Uno de los inconvenientes resulta de la crisis política que vive el Estado. Hay dos gobiernos rivales que administran cada extremo. Por lo tanto, es importante "la coordinación con el Ejecutivo -de Trípoli y que es reconocido internacionalmente- y las autoridades en el este" para "dar el apoyo adecuado a las personas correctas", explicó el funcionario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión