El Gobierno no tiene constancia por ahora de ningún español fallecido o herido en el terremoto

España ofrece ayuda al país para las tareas de rescate y la futura reconstrucción

La luz del día ha descubierto la magnitud de la tragedia en el terremoto de Marruecos.
La luz del día ha descubierto la magnitud de la tragedia en el terremoto de Marruecos.
Jalal Morchido

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado que hasta pasadas las once de mañana de este sábado el Ejecutivo no tenía constancia de que ningún español haya fallecido o haya resultado herido como consecuencia del terremoto que ha tenido lugar en Marruecos y que ha costado la vida al menos a 820 personas.

"En estos momentos no tenemos constancia de que haya ningún español fallecido o herido", ha señalado, tras mostrar su condolencias a Marruecos por la pérdida de vidas y la solidaridad de España con los afectados, así como con los marroquíes que residen en nuestro país.

En declaraciones de Nueva Delhi, donde acude a la Cumbre de G20, Albares ha detallado que la colonia española en Marruecos está compuesta por unas 18.000 personas. Eso sí, ha admitido que a esta cifra de residentes habituales hay que añadir la de los españoles que se encontraran esta noche en el país vecino por trabajo o por turismo.

A estas personas les ha pedido que se pongan en contacto con los teléfonos de emergencia consular para informar de su situación y también ha animado sus familiares a contactar con esos números para recabar la información que necesiten. 

Consulados en Marruecos abiertos

El ministro ha apuntado que el Consulado de Casablanca, que es el que cubre la demarcación donde ha tenido lugar el epicentro del terremoto, está abierto desde las 7.30 horas de este sábado, y que el cónsul adjunto se ha desplazado a Marrakech donde también está plenamente operativo el consulado honorario.

Albares ha explicado que ya ha hablado con su homólogo marroquí, Nasser Bourita y con la embajadora del país en España, Karima Benyaich, para trasladarle las condolencias del Gobierno y para poner a disposición del país ayudar para rescatar a las víctimas también colaboración para la futura reconstrucción.

El balance de víctimas del terremoto que azotó anoche Marruecos hasta las 10.00 hora local (GMT+1) asciende a 820 personas muertas y 672 heridas, entre ellas 250 de carácter grave.Imagen: María Traspaderne y Mohamed Siali.Edición y locución: Patricia Rodríguez.
EFE

"Tanto la Unidad Militar de Emergencia (UME) como la cooperación española, la Embajada de España en Rabat y los consulados de España, están a la entera disposición de Marruecos y del pueblo de Marruecos para intentar paliar, aliviar esta situación y salvar el mayor número de vidas posibles", ha comentado.

De momento, ha añadido, no le consta que Marruecos haya pedido ayuda a España para las tareas de rescate. "Pero España es un país vecino, Marruecos es un socio estratégico de España y nuestros medios están a disposición si fuera necesario", ha insistido.

Rabat, 9 sep (EFE).- Varios edificios de la medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados a causa del terremoto de magnitud 7 que tuvo lugar a 60 kilómetros de esa ciudad, sin que se sepa aún si se produjeron daños personales.Khalid, residente en la medina de Marrakech, indicó a EFE que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo.IMAGEN: SOFÍA CÁTALA VIDAL Y JAVIER PICAZOIMÁGENES APOYOS DE EVACUACIÓN EN LA PLAZA DE PLAZA DE JAMAA EL FNADE MARRAKECH TRAS EL TERREMOTO Y DE EDIFICIOS DAÑADOS Y EVACUACIONES EN MARRAKECH.
EFE

Según ha informado el Ministerio del Interior marroquí, el terremoto, de magnitud 6,9 en la escala de Richter, ha costado la vida al menos a 820 personas y otras 672 han resultado heridas. El seísmo se ha sentido también en puntos de España. El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha indicado que ha recibido más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén. 

Teléfonos de emergencia

En una publicación de su perfil en la red social X, antes Twitter, la Embajada ha recordado que "en caso de necesidad" los españoles que están en Marruecos pueden dirigirse a los teléfonos de emergencia consular, así como los españoles que quieran información sobre familiares en ese país.

En concreto, pueden llamar al +212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca, en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech, donde se sitúa el epicentro del terremoto. Este Consulado ha habilitado el número +212665807977 como teléfono adicional para esta emergencia.

Los teléfonos de emergencia consular del resto de Consulados Generales en Marruecos son el +212660915647 en Rabat, +212661080470 en Agadir, +212666794559 en Larache, +212661202135 en Tánger, +212661705430 en Tetuán y +212661764005 en Nador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión