La comunidad internacional expresa sus condolencias por el terremoto y ofrece ayuda a Marruecos

Macron, Scholz, Putin, Zelenski, Borrell, Vonder Leyen... han trasladado su "más sinceras condolencias" a las víctimas del terremoto que ha asolado la región sur del país.

Terremoto en Marruecos: heridos en la plaza de Marrakech
Terremoto en Marruecos: heridos en una calle de Marrakech
Reuters

La comunidad internacional ha expresado este sábado sus condolencias por las víctimas del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter, que se ha saldado por el momento con más de 630 muertos en Marruecos, y ha ofrecido ayuda para hacer frente a los daños provocados por el violento seísmo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que el país "está dispuesto a contribuir para hacer entrega de los primeros auxilios" y ha afirmado que "todos estamos devastados tras el terrible terremoto en Marruecos".

Así, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado la tragedia y ha calificado el seísmo como "devastador". "Mis pensamientos están con las víctimas y todos los afectados por este desastre natural", ha puntualizado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado también sus condolencias al rey de Marruecos, Mohamed VI, por las "trágicas consecuencias del devastador terremoto". "Acepte mis más sinceras condolencias en relación con el terremoto que ha golpeado las regiones centrales de su país. Compartimos el duelo de la gente amigable de Marruecos", ha manifestado antes de desear una "pronta recuperación a todos los afectados", según informaciones del Kremlin.

A su vez, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha trasladado sus "más sinceras condolencias" al monarca y a "todos los marroquíes por las vidas perdidas en el horrible terremoto". "Espero que todos los heridos se recuperen rápidamente. Ucrania expresa su solidaridad en este momento trágico", ha añadido.

A él se ha sumado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha señalado que Ankara esta dispuesto a "entregar todos los recursos" necesarios a los "hermanos y hermanas marroquíes".

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dicho sentirse "extremadamente triste por la pérdida de vidas" en Marruecos y ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos, que son ya más de 300.

"India está lista para ofrecer toda la ayuda posible a Marruecos en estos momentos tan difíciles", ha aseverado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales a medida que avanza la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi.

La Unión Europea ofrece ayuda

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho estar junto al pueblo marroquí "ante el terrible terremoto que se ha cobrado cientos de vidas". "Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y con los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación", ha manifestado antes de mostrar también su apoyo a los trabajadores de los servicios de emergencias, que "están haciendo un trabajo admirable".

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado su "más sentido pésame al pueblo marroquí y a las víctimas del terremoto que azotó el país anoche".

 Varios edificios de la medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados a causa del terremoto de magnitud 7 que tuvo lugar a 60 kilómetros de esa ciudad, sin que se sepa aún si se produjeron daños personales.Khalid, residente en la medina de Marrakech, indicó a EFE que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo
EFE

Así, ha subrayado que la UE "está dispuesta a prestar toda la asistencia necesaria a Marruecos", según un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, ha expresado "con gran dolor" su "más sentido y profundo pésame al rey de Marruecos, el pueblo marroquí y las familias de las víctimas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión