gastronomía

Zaragoza se come 120.000 hamburguesas en poco más de una semana junto al Ebro

The Champions Burger se celebra en la capital aragonesa hasta este domingo, 14 de abril.

Ambiente en el parque Macanaz de Zaragoza, donde se celebra The Champions Burger 2024
Ambiente en el parque Macanaz de Zaragoza, donde se celebra The Champions Burger 2024
Toni Galan

"Pero si parece que son las Fiestas del Pilar". Ese es el comentario que se repite estos días en Zaragoza cuando el sol se oculta en el horizonte del río Ebro. El puente de Santiago y la ribera son los caminos a The Champions Burger, la gira de hamburguesas que está dando la vuelta a España y que hasta el domingo se encuentra en el parque de Macanaz.

Luces de neón y guirnaldas de bombillas iluminan el festivo ambiente del considerado como "el mayor evento gastronómico del país". Durante todos los días –estarán hasta el domingo- se calcula que accederán al recinto unos 150.000 visitantes y que se probarán en torno a 120.000 hamburguesas, según datos de la organización. El público es tal que de lunes a jueves ha hecho dudar a muchos si al día siguiente era festivo.

Nola Smoke es la única hamburguesa aragonesa que está dando la gira a España en un autobús de dos pisos con una propuesta que toma ciertos matices de "alta cocina", como se escucha entre los mordiscos de quiénes las prueban. Se trata de ‘Grajams Bell', con un toque de brasa que se consigue en el kamado especial se aprecia un cuidado 'picke' de manzana, pepinillo y vinagre de miel ecológica y la salsa ahumada de sobrasada que cautiva.

A esta parada se ha sumado el restaurante zaragozano Mai Tai con 'The Boulder'. Es una hamburguesa con curiosos ingredientes, como chips de yuca, una emulsión ron cola o torreznos de Soria. Otro sabor aragonés es el de 'La Perezosa', de 2goburger, tanto que utiliza carne de vacuno del Pirineo, un 'pulled pork' casero, mezcla de cebolla morada y hierbabuena.

La edición en la capital aragonesa comenzó por todo lo alto, Eneko Fernández, el zaragozano que ganó la última edición de 'Masterchef', cocinó en directo su propuesta 'gourmet' para la gastroneta de Guinness, en la que la cerveza de esta marca fue la protagonista. Tras esta semana de gran afluencia, la previsión que se espera para el viernes, sábado y domingo es "más fuerte" que el fin de semana anterior, en parte por la mejor situación meteorológica.

Las marcas que han colaborado ven este tipo de acciones como "un impulso localmente". "Este tipo de eventos nos posicionan en el mapa, sobre todo la gente joven a la que van dirigidos", estima Carlos Royo, delegado comercial de Heineken en Zaragoza desde hace 19 años que llega a The Champions Burger con otro autobús de dos pisos. En el caso de esta compañía cervecera ofrecen Paulaner o Lagunitas, entre otras.

"En las redes sociales se ha movido muchísimo esta cita, por lo que hay muchas personas jóvenes, aunque el público es variado, desde amigos a familias al completo", aplaude Sergio Lobán, gerente de Suntory, que gestionan marcas como Pepsi. "El emplazamiento puede ser que en algún momento se quede pequeño, pero es brutal", añade Lobán.

El año pasado se celebró en el recinto de Expo Zaragoza 2008 y este año las gastronetas han aparcado a ambos lados del puente de Santiago y a cobijo de él se despliegan decenas de mesas y bancos de madera donde degustar todas las propuestas. "La ubicación es emblemática dentro del centro de Zaragoza", agregan desde The Champions Burger. "El entorno en el que está es muy bonito, en la ribera y frente a la basílica Pilar, y la iniciativa y la decoración está guay. Además, tienes muchos puestos para elegir", valora Ana Tudela, una joven zaragozana que este jueves acudió con un grupo de amigos. No obstante, puntúa negativamente "las filas" para consumir y el precio: "Al final, son 12,5 euros sin patatas ni bebida", agrega Tudela.

Ambiente en el parque Macanaz de Zaragoza, donde se celebra The Champions Burger 2024
Ambiente en el parque Macanaz de Zaragoza, donde se celebra The Champions Burger 2024
Toni Galan

"Es la mejor ciudad de todas a las que estamos yendo y los zaragozanos y zaragozanas nos reciben con los brazos abiertos", aseguran desde la organización de la cita gastronómica. La ciudad también está siendo un lugar de lanzamientos. 'Trash & Win' es la aplicación que Heineken ha presentado a orillas del Ebro con el fin de reciclar y de mantener limpio el recinto.

Al depositar sus botellas y latas vacías la inteligencia artificial analiza el tipo de identificar el tipo de residuo y de papelera y se recibe una recompensa. Entradas para la UEFA Champions League, pases para festivales o experiencias gastronómicas. La compañía cervecera ya ha realizado acciones similares en citas musicales como Monegros Desert Festival. "Fue una de las prioridades para después replicarlo en el resto de ciudades", menciona Royo.

Más de una veintena de las hamburguesas que se pueden probar optan a premio y a los que los zaragozanos pueden votar. El pan, la carne o el equilibrio de los ingredientes son aspectos que se tienen en cuenta y que pueden ser un billete para el destino final: la final de The Champions Burger que premiará a la Mejor Hamburguesa de España el próximo otoño. Hasta entonces, el domingo harán las maletas para continuar su camino a Las Rozas (Madrid), Barcelona, Sevilla, Valencia y San Sebastián.

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