gastronomía

El barrio de Montañana brindará con vinos de todo Aragón y ni Goya se lo perderá

La XVI edición de la Feria de los Vinos de Aragón se celebra desde este jueves en el pabellón de este barrio rural de Zaragoza.

Feria de los Vinos de Aragón de Montañana, en una pasada edición.
Feria de los Vinos de Aragón de Montañana, en una pasada edición.
Marta Tornos

En el barrio de Montaña de Zaragoza se ultiman los preparativos para la nueva edición de la Feria de los Vinos de Aragón, una cita ya consolidada tras dieciséis entregas. "Esta iniciativa no se puede perder" es el comentario unánime de los vecinos que transmiten desde el barrio rural, que lo viven como "una fiesta popular".

En 1774, Francisco de Goya y Lucientes culminó sus pinturas de la cartuja de Aula Dei y este año regresa –de forma representativa- a este barrio para disfrutar de la feria. "Hace dos siglos y medio de aquello y este año hemos querido rendir un homenaje al pintor de Fuendetodos, que es el protagonista de nuestro cartel, a través de una reinterpretación del cuadro 'La vendimia'", explica Mariví Berrueta, la alcaldesa de este barrio zaragozano.

"Además, este sábado a las 20.00, Goya visitará el pabellón de Montañana", adelanta la alcaldesa, ya que ese es el lugar donde se celebra la feria.

La entrada a la feria, organizada por la alcaldía del barrio, es gratuita y hay varias opciones de consumir. Una de ellas es una copa con quince puntos, plato y tapa, que cuesta 15 euros; y, otra, 20 puntos que tiene un coste de 10 euros. El viernes y sábado, el horario es de 19.00 a 23.00 y el domingo, de 12.00 a 16.00.

De la denominación de origen de Campo de Borja se podrán degustar vinos de Bodegas Aragonesas. De la D. O. Calatayud los de Bodegas Langa, San Alejandro, La Dolores y Bodegas Esteban. Bodegas Care y Luis Martín son las que representarán a la denominación de origen de Cariñena. Por parte de Somontano estarán Aldahara, Bodegas Pirineos y Laus. De la I. G. P. Ribera del Gállego se podrán beber los vinos de Bodegas Pegalaz y Tío Nicasio; el vino del Desierto de Los Monegros; Darocas Bodegas estará de la I. G. P. Ribera del Jiloca; a todas ellas se sumará Larre, Bayod Borrás y Cuatro Ramas.

Además, la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón estará en dos puestos, con Bodegas Ejeanas, la Cooperativa Virgen de la Corona, Edra Bodegas y Viñedos, Valonga, Amprius Lagar, Vinos Taberner Amado, Epilense de Viños y Viñedos, Bodega de Santo Tomás de Aquino y Tempore.

Habrá una zona de catas, donde las actividades comienzan este jueves por la tarde y continuarán hasta el sábado en horario de tarde y el domingo a la hora del vermú –son 3 euros con copa y la entrada se adquiere en las taquillas-.

También se dispondrá de un espacio de maridaje, entre todas las propuestas gastronómicas destacan los torreznos del Bar Chicago de la capital aragonesa, que hace unas semanas se alzó con el título del mejor del mundo en el certamen internacional celebrado en El Burgo de Osma. Además de Iberjabugo, Tabernalia de los Estudiantes, Mrs. Doro, + Que Sabor, Quesos Guara, Jamones El Rullo, Food Truck G. I. N. A. M. y Food Truck Napoli.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión