Cómo hacer huevos escalfados o poché en su punto perfecto

La técnica del escalfado no es tan fácil como mucha gente se piensa y necesita ciertos trucos. 

Receta de huevos escalfados.
Receta de huevos escalfados.
Ninafirsova, vía: Canva.es

El concepto de 'brunch' está de moda en toda España y, cómo no, ha llegado a Zaragoza con multitud de propuestas muy 'chic'. Y si hay un plato característico de este 'brunch' es el de los famosos huevos 'Benedict'. Un plato anglosajón que consiste en dos mitades de un muffin inglés, una tostada u otros tipos de panes, generalmente cubiertos con jamón cocido, panceta o pastrami, huevos escalfados y la muy popular salsa holandesa. Pero, para hacer esta receta en casa hay que saber el truco para cocinar unos huevos escalfados perfectos, en su punto. 

Los huevos escalfados, también conocidos como poché, tienen su técnica para que queden perfectos y no es tan fácil como muchos piensan. De hecho, los que intentar prepararlos por primera vez sin ojear recetas, suelen estropearlos. 

Técnica del escalfado 

Los huevos escalfados o poché se cuecen en agua caliente, de hecho, en agua casi hirviendo. Y, no son fáciles, solo hay que ver a algunos concursantes del 'reality' de cocina MasterChef a quienes los huevos escalfados o huevos poché han dado más de un quebradero de cabeza.

La técnica del escalfado consiste en cocer un alimento dentro de un líquido caliente que no supere los 80 grados centígrados, es decir, que no llegue a hervir, pero esté a punto de hacerlo (recuerda que la temperatura de ebullición del agua es de 100 grados centígrados). Y, dependiendo del alimento que haya que escalfar, se podrá hacer en abundante líquido, en poco o al baño maría. 

Cómo preparar unos huevos escalfados perfectos

En el caso de los huevos escalfados hay que realizar la receta con abundante agua en una cacerola. Pero para que salga bien hay que respetar unas técnicas: 

  • En el agua se debe echar un poco de vinagre. Esto ayudará a que la clara del huevo se coagule rápidamente y no se desparrame el huevo por todo el interior de la cacerola. 
  • No echar sal en el agua, sino al final. 
  • Cuando se echa el huevo, se tapa la cacerola y se deja escalfar durante 3 minutos. Transcurrido este tiempo la clara ya habrá cuajado y la yema estará líquida. 
  • Usar huevos frescos para que la clara se mantenga unida. 
  • Se aconseja también retirar el huevo escalfado con ayuda de una espumadera y refrescarlo inmediatamente para cortar la cocción y que la yema no se haga de más. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión