Receta de crespillos: así se hace el postre aragonés típico de primavera y Semana Santa

Este dulce tradicional de la provincia de Huesca se elabora con hojas de borraja rebozadas en una masa dulce y fritas en aceite y tiene su día grande en la Fiesta del Crespillo de Barabastro.

Crespillos, una receta dulce tradicional del Somontano de Huesca.
Crespillos, una receta dulce tradicional del Somontano de Huesca.
HA

Este 2024, la primavera dará comienzo en la madrugada del día 20 de marzo, pero en Barbastro se suele adelantar. Concretamente, al 17 de marzo, la fecha elegida este año para celebrar la tradicional fiesta del crespillo, declarada de interés turístico regional. En la XXIX edición de este gran acontecimiento se elaboraron hasta 9.000 crespillos, un dulce típico cuya receta creada a partir de la hoja de borraja, uno de los productos estrella de la gastronomía aragonesa.

Esta verdura tradicional de la ribera del Ebro que se come en Navarra, Aragón y La Rioja, es habitual consumirla cocida con patata y zanahoria, con pollo o acompañada de almejas, una receta que publicó en sus redes sociales Eneko, el zaragozano ganador de Masterchef 11. Pero en Barbastro los crespillos amplían las posibilidades y convierten la hoja de la verdura en un dulce delicioso muy tradicional de la Cuaresma y la Semana Santa. La tradición manda que se haga por el día de la Encarnación (25 de marzo), "pero también se comen en Carnaval", explica Luis Ángel López, investigador de la tradición culinaria aragonesa.

Receta de crespillos tradicional

La Asociación Cultural Tradiciones de Barbastro publica en su web varias recetas tradicionales de crespillos, un postre que consiste en una hoja de borraja rebozada con una masa dulce y frita en aceite de oliva. Aunque hablamos de un alimento cuya preparación no requiere de grandes complejidades, ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo. 

Ingredientes para la receta de crespillos

35 hojas de borraja (no muy grandes)

2 huevos

1 Tazas de cocimiento (agua hervida con piel de naranja, anís en grano y 1/2 taza de aceite)

2 tazas de azúcar

1 tazas de leche

1 cucharaditas de levadura (opcional)

1 puñado de anís en grano

anís

4 tazas de harina

Las recetas tradicionales de crespillos incluyen una o varias tazas de 'cocimiento' elaborado con un litro de agua hervida con peladuras de varias naranjas, zumo de naranja y limón, cuatro o cinco naranjas, peladuras de un limón, 1 cucharada de anís en grano y azúcar.

En primer lugar, se pone el aceite a calentar, un aceite que luego se colará y servirá para hacer otras cosas, tanto carne como pescado y verduras. A la vez, se realizará la crema con la que posteriormente serán rebozadas las hojas de la borraja. Esta crema se realiza con harina, huevos,  cocimiento, anís y leche.

A continuación, mientras seguimos batiendo la mezcla, se vierte la leche. En este paso hay que tener cuidado para que en el bol correspondiente no queden grumos. A continuación, limpiamos las hojas de la borraja y untamos estas con la masa realizada, vuelta y vuelta. Se deja el rabito de la hoja.

Conforme se van untando las hojas en la crema, se echan a la sartén para freírlas. Se colocará papel absorbente de aceite sobre el plato donde reposarán las hojas sacadas de la sartén. Una vez colocadas las hojas en el plato a servir, esparciremos por estas, dándoles un toque por encima,  dos cucharadas azúcar (y menta picada de forma opcional), que dará frescor al plato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión