La temperatura ideal a la que poner la vitrocerámica para preparar un café perfecto

Si utilizas una cafetera italiana en casa, la temperatura de la vitrocerámica para preparar un buen café molido es muy importante.

Café de cafetera italiana.
Café de cafetera italiana.
MerinoPhotos, vía: Canva.es

El olor a café recién hecho en casa es uno de los placeres diarios de muchas personas. No es de extrañar, ya que más allá del ritual para despertarse, a muchos amantes del café les apasiona el sabor y el aroma. Por eso, en España, lo raro es que un hogar no tenga, al menos, una cafetera italiana. Y es que, estas cafeteras tienen capacidad para extraer el sabor más puro y auténtico del café molido. El proceso de presurización durante la preparación permite que los aceites naturales y los sabores más intensos se infundan en la bebida, ofreciendo una taza de café rica y robusta.

Pero, aunque es de las cafeteras más fáciles de usar, hay que saber hacer el café bien. Para ello, existen una serie de consejos para preparar el mejor café con una cafetera italiana en una vitrocerámica de inducción. Estos trucos, sobre todo, sirven para hacer el café sin perder el aroma y evitar el sabor amargo o quemado de cuando se va la mano con la temperatura de la vitrocerámica. 

Truco de temperatura para la cafetera italiana

La temperatura del agua es muy importante en la preparación de un café con cafetera italiana. Hay quienes prefieren una alta para tener un café más fuerte y quienes prefieren las bajas temperaturas para resaltar algunos matices de aroma en el café. No obstante, existe la temperatura óptima para preparar el mejor café, y se sitúa entre los 90 y 96 grados centígrados. 

Como el mecanismo actual para preparar café con una cafetera italiana es añadir el agua, luego el café y cerrar para colocar encima de la vitrocerámica, solo se debe controlar a cuánto se pone el fuego. 

Para ello, lo importante es controlar los niveles de calor que tiene una vitrocerámica. Para que el café salga perfecto, la posición en una vitrocerámica de inducción debe ser medio-baja, por lo que debería colocarse entre el nivel 5 y el 7. Si se pone el fuego al máximo, el café podría saber a quemado. 

Y es que, existe la falsa creencia de que cuánto más alto se coloque el fuego en la vitrocerámica, antes estará listo el café. Pero, lo cierto es que el café puede quemarse y la diferencia de tiempo no es tan abismal. Por eso, no hay que poner el fuego al máximo, sino a una temperatura moderada. Por tanto, la vitrocerámica a 5 ó a 6 estará bien

Sin olvidar que no hay que dejar hervir el café en una cafetera italiana mucho tiempo, como dicen las abuelas en Aragón: "café hervido, café perdido". Cuando se escucha el sonido silbante hay que retirarlo del fuego y no dejarlo hervir porque el café puede quemarse. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión