La receta de sopa más famosa de las abuelas de Teruel

Este plato tradicional pasa de generación en generación y son muchos los restaurantes de Teruel donde se ha recreado la receta tradicional. 

Receta tradicional turolense.
Receta tradicional turolense.
Freepik

La gastronomía de Aragón guarda recetas que transcienden el simple acto de alimentarse, hasta convertirse en verdaderas narrativas de identidad y tradición. Un ejemplo es una variedad de sopa muy famosa en Teruel, cuya receta se transmite de generación en generación como un tesoro culinario que, incluso, restaurantes de renombre la cocinan hoy en día. 

Hablamos de las sopas de ajo en perolico, un tesoro gastronómico de Teruel, que deleita los paladares con su sencillez y autenticidad. Se trata de un plato enraizado en la historia de la provincia, que no solo calienta en invierno con su sabor, sino que narra historias de antaño, esas que contaban las abuelas, ya que su receta original se sigue, incluso, cocinando como antes: en vasija de barro, en perolico. 

Las sopas de ajo son un plato tradicional turolense, preparado con ingredientes sencillos pero capaces de crear una explosión de sabores. La receta básica incluye pan duro, ajos, aceite de oliva, pimentón, huevos, agua y sal. La combinación de estos elementos, cocinados en un perol (olla de barro), da como resultado una sopa con mucha sustancia. 

Receta la sopa de ajo al perolico tradicional de Teruel

Esta receta, sencilla, pero llena de sabor, ha perdurado a lo largo del tiempo como un plato emblemático que "reconforta el cuerpo y el alma", como dice Francisca Casas, una de las turolenses que sigue cocinándola en casa desde hace 70 años. Aquí te dejamos la receta tradicional, la de las abuelas. 

Sopas de ajo en perolico

Ingredientes para 4 personas:

4 dientes de ajo grandes, picados finamente.

50 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharadita de pimentón dulce.

6 tazas (aproximadamente 1.5 litros) de caldo de carne o pollo casero.

100 gramos de pan duro cortado en taquitos. 

4 huevos (lo normal es uno por persona)

Perejil fresco picado (opcional, para decorar).

Sal al gusto.

Elaboración paso a paso de las sopas de ajo

En una olla grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade los ajos picados y dóralos suavemente hasta que desprendan su aroma, pero ten cuidado de no quemarlos.

Agrega el pimentón y mezcla rápidamente para evitar que se queme. Esto aportará un toque de color y sabor característico a las sopas.

Vierte el caldo de carne o pollo en la olla y lleva a ebullición. Deja que hierva suavemente durante unos minutos para que los sabores se mezclen bien.

Agrega el pan al caldo. Hay familias que fríen este pan. Cocina a fuego lento durante unos 10 minutos o hasta que el pan se ablande y se mezcle con el caldo, formando una consistencia más espesa.

Rompe los huevos uno a uno y agrégalos con cuidado al caldo sin romper las yemas. Cocina durante unos minutos más hasta que los huevos estén listos, pero aún tengan las yemas ligeramente líquidas.

Sirve las sopas de ajo calientes, asegurándote de servir un huevo en cada perolico. Opcionalmente, espolvorea con perejil fresco picado para añadir un toque de frescura y color.

Propiedades y beneficios de las sopas de ajo

En muchos restaurantes de la provincia siguen cocinando sopas de ajo al perolico tradicionales. Algunos de los más famosos son: el Mesón del Óvalo y El Parador, en Teruel capital o el Mesón de La Trucha en Villarluengo. Y, los beneficios son muchos:

  • Al tener ingredientes ricos en nutrientes esenciales como ajo, aceite de oliva virgen extra, pan integral, jamón y huevos. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  • El ajo, uno de los ingredientes principales de la sopa, contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Además, el ajo es antiviral. 
  • Por último, el consumo regular de ajo puede tener beneficios para la salud cardiovascular al ayudar a reducir la presión arterial
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión