gastronomía

Caza y setas se encuentran en El Caserío

Este restaurante de Biel ofrece un menú degustación –33 euros– alrededor de estos productos.

Luis Romeo muestra un surtido de setas de las altas Cinco Villas.
Luis Romeo muestra un surtido de setas de las altas Cinco Villas.
A. Toquero

El cocinero Luis Romeo decidió regresar a Biel, el pueblo donde están sus raíces, a coger las riendas del restaurante El Caserío. Fue hace poco más de un año y en este tiempo ha asentado el proyecto alrededor de productos de cercanía, sobre todo, de caza y setas –en otoño e invierno–, y de verduras y legumbres de temporada.

Con estas intenciones y estos productos ha diseñado una carta en la que brillan las migas elaboradas con pan del horno de leña de Biel, la ensalada de pintada escabechada con encurtidos caseros y el canelón de jabalí al PX en ragú al vino tinto. En este último plato suele cambiar la salsa para que la clientela no se aburra, pero no se atreve a eliminarlo. Es una parada obligada.

Es una carta sugerente, pero lo que más sorprende es el menú degustación que se ha inventado a un precio muy llamativo –33 euros, incluye agua y pan; reservar con 48 horas–. Está centrado en la caza –aparece en siete pases de los doce– y no es precisamente para quedarse con hambre.

Croqueta de ciervo, canelón de jabalí, judías de Biel con codorniz, tataki de torcaz, ciervo estofado al tikka masal… Y entre medias, para no abrumar con la carne, sardina marinada con salsa madrash, setas salteadas con crema de PX y ventresca de bacalao con mejillones escabechados. Con la banana flambeada al ron y trufas de chocolate caseras concluye la degustación. Todo un espectáculo a un precio más que ajustado.

La oferta de El Caserío se completa con dos menús de noche. En uno de ellos –23 euros, incluye vino de las Cinco Villas– se ofrece un aperitivo, dos entrantes y un plato principal a elegir, además de tarta de queso casera. En el otro –36 euros–, el protagonista es el chuletón, que se acompaña de un aperitivo, ensalada de pintada y huevos rotos con jamón y patatas.

Junto a estas propuestas, es muy habitual que Luis Romeo ofrezca sugerencias fuera de carta. Muchas de ellas, protagonizadas por setas de temporada de esta zona de las Cinco Villas. Macrolepiotas, champiñones silvestres, negrillas, capellanes, pie azul, falsos boletus… Eso sí, en este caso la naturaleza es la que manda.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión