gastronomía

Los dulces 'alfarolls' aterrizan en Zaragoza

Esta nueva propuesta laminera recuerda a los tradicionales alfajores y a los conocidos ‘new york rolls’.

Una muestra de los ‘alfarolls’, que se sirven en Justicia
Una muestra de los ‘alfarolls’, que se sirven en Justicia
Nicole Cano-Manuel

Hace un año los ‘new york rolls’ eran unos desconocidos dulces en Aragón que antes de la primavera empezaron a popularizarse. A los pocos meses, en verano, se comenzaron a ver los primeros ‘cinnamon rolls’ en los mostradores. Y ahora aterrizan sus ‘primos’ argentinos: los ‘alfarolls’.

"Es la versión 2.0 de los ‘new york rolls’, por lo que estas nuevas piezas son rizar el rizo", cuenta Nines Murcia Vidaller, pastelera de Con Un Poco de Azúcar, el obrador zaragozano donde se preparan. La llegada de estos dulces ha sido la unión de varios factores. Murcia los descubrió en una cuenta de Instagram, lo que coincidió con la llegada de Paloma Friol, una nueva pastelera argentina, al obrador. "Cuando se lo enseñé, no lo dudamos y el resultado es un producto brutal", recuerda Nines, quien le brinda todo el mérito a su compañera.

La idea inicial era hacer alfajores sin gluten, pero se transformó en esta nueva propuesta –no es apta para celiacos–.

Los ‘alfarolls’ se elaboran en base a una cruasán que preparan de forma casera. "Nosotros laminamos la masa, la enrollamos, se fermenta y la introducimos en unos moldes para hornear", explica Murcia sobre estos dulces que se pueden encontrar en las cafeterías Justicia, tanto de la calle de Manifestación como en el nuevo establecimiento del centro comercial Grancasa.

Nines Murcia Vidaller, pastelera de Con Un Poco de Azúcar: "Los ofrecemos de pistacho y frambuesa, otro de frutos rojos, también de Nutella y, por último, de caramelo salado"

Una vez horneados, se cortan por la mitad y se rellenan con el sabor deseado. "Los ofrecemos de pistacho y frambuesa, otro de frutos rojos, también de Nutella y, por último, de caramelo salado", enumera Nines Murcia. Además de estos ingredientes, como requisito obligatorio de los alfajores, contienen dulce de leche en forma de corona en el exterior. A continuación se unen las dos partes y, por último, se bañan en chocolate, en el caso de Con Un Poco de Azúcar, tanto blanco, con leche o negro, del 70%. El remate final es la decoración en consonancia con el sabor interior.

En comparación con los alfajores tradicionales, tienen en común el dulce de leche y que algunas versiones también se bañan en chocolate.

"Pensaba que iba a ser una bomba, pero no empalagan, al contrario de lo que pueda parecer", confiesa esta pastelera. Nines reconoce que es un producto que no ha visto en la capital aragonesa hasta ahora, pero tampoco en Barcelona ni en Madrid, urbes más punteras a la hora de lanzar novedades. "Intento acercar a Zaragoza aquello que veo fuera. Hay cosas que cuesta integrar, pero la ciudad se está animado a probar propuestas y sabores nuevos", apunta Murcia.

La fiebre por los ‘new york rolls’ no cesa en Aragón. "En Justicia se siguen vendiendo bastantes, pero es verdad que me gusta ir un poco más allá y por eso ahora traemos un nuevo dulce", determina la pastelera zaragozana. Por cierto, ya está pensando con qué sorprender en las próximas fiestas de Navidad.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión