El templo de los 'cinnamon rolls' (y otros dulces) abre en Fernando el Católico

La cafetería Veintiuno diversifica su actividad abriendo en Zaragoza una pastelería con obrador propio a pocos metros de su local original.

CINNAMON ROLLS DE LA PASTELERIA VEINTIUNO EN EL PASEO FERNANDO EL CATOLICO DE ZARAGOZA 17-08-2023 FOTO FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
María Crespo, con las especialidades de Veintiuno Bakery.
Francisco Jiménez

Los amantes del buen café conocen de sobra las bondades del Veintiuno, que lleva ocho años dando servicio en Fernando el Católico. Hace un año sus responsables abrieron un nuevo local en la calle de Albareda y, ahora, se lanzan ahora a otra aventura como es la apertura de una pastelería. Veintiuno Bakery, que apenas lleva en marcha unas semanas, pero que no deja de despachar ‘cinnamon rolls’ (una de sus especialidades), pan de chocolate, ‘cookies’ de pistacho…

“Está siendo un aprendizaje continuo. Al comienzo no teníamos muchos conocimientos de repostería o pastelería, pero hemos ido adquiriéndolos sobre la marcha, probando con unos y otros dulces”, explica María Crespo, que está tras el mostrador y, también, se la puede encontrar con las manos en la masa del vistoso obrador de Veintiuno Bakery. La pastelería, a la altura del número 17 de Fernando el Católico, ofrece su género a hostelería pero también a particulares y, de hecho, no son pocos los viandantes que ‘pican’ -acaso atraídos por el dulce aroma del local- cuando pasan por la puerta.

El obrador del nuevo local queda a la vista de los clientes.
El obrador del nuevo local queda a la vista de los clientes.
Heraldo

“Estamos en el corazón del distrito Universidad y por aquí hay mucha gente que vive sola. En consecuencia, queríamos hacer pasteles pequeñitos o caprichos que te puedas llevar a casa sin necesidad de estar comiendo tarta una semana”, bromea Crespo. “Si te apetece un dulce te llevas una cosa pequeña y puedes ir probando varias cosas”, dice, junto a una nutrida vitrina de dulces ‘eclair’ de crema de cacao y queso. “Son chocolateros de toda la vida, pero algo más sofisticados”, comentan desde el obrador, que ya da trabajo a seis personas. Junto a los ‘eclair’ hay ‘minicakes’, brioches, tartaletas de queso de pistacho o postres hechos con galletas ‘lotus’. Los llamados ‘financieros’ de frutos rojos o mango también se venden rápido, así como los ‘brownie’ de dulce de leche.

La zona de atención al público y los mostradores con los dulces.
La zona de atención al público y los mostradores con los dulces.
Heraldo

Muchos de los clientes que pasan por esta singular ‘bakery’ son los que ya han probado algunas de las tartas del Veintiuno Coffee. Su propietario, Jonathan Gorri, explica que la demanda de tartas en la cafetería iba ‘in crescendo’ y que, hasta la fecha, también eran artesanales pero no había un obrador estaba a la vista. Gorri puso en marcha hace un lustro Onawa Coffe, su propio tostador de café artesanal en La Cartuja, que no sólo sirve para su propio suministro sino también para dar servicio a otras cafeterías y establecimientos. En sus desayunos y almuerzos tipo ‘brunch’ triunfaban las tostadas de aguacate, de ricota, los huevos poché y los muy diversos dulces, de modo que decidió lanzarse a la apertura -previa importante obra de reforma- de la pastelería. 

Algunos sabores de los aclamados 'cinnamon rolls'
Algunos sabores de los aclamados 'cinnamon rolls'
Francisco Jiménez

Si tuviera que citar una especialidad, quizá fueran los ‘cinnamon rolls’, que son el producto estrella de estas primeras semanas, acaso en competencia con los ‘New York rolls’. Los primeros son unos rollitos de canela, tiernos y esponjosos, con una cobertura de crema de queso. Los ‘neoyorquinos’, que aparentan ser croasanes de forma cuadrada, pueden estar rellenos y decorados con chocolate o crema de pistacho, vainilla, almendras…

“Tampoco es que queramos regirnos por las modas pero si hay alguna tendencia en el mundo de la repostería, al final, hay que hacerlo”, explica Crespo, que es quien está al quite de los productos nuevos que van saliendo para tratar de adaptarlos y darles un toque propio.

Un mes después de la apertura, el negocio parece ir viento en popa, gracias también al café para llevar o a la parte de panadería, donde pueden encontrarse ‘delicatessen’ como el llamado pan de Salou, espolvoreado con unas escamas de sal. El ‘banana bread’ es otro de los fuertes de Veintiuno Bakery, donde también se puede comprar la barra de pan de toda la vida, sin más sofisticaciones: hay barras rústicas, ‘pretzel’, pan de semillas… 

"Llevamos pocas semanas y aún estamos en periodo de adaptación. Sabíamos que abríamos en una fecha baja, con poca actividad en la ciudad y muchos zaragozanos de vacaciones, pero esto días también pueden servir para coger rodaje y a ver qué pasa de aquí a septiembre u octubre…", concluye Crespo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión