gastronomía

La pastelería Hojaldres se hace visible en el Coso de Zaragoza

Fermín Morillo e Hiba Zidor abren una segunda tienda más céntrica tras 40 años de trabajo junto al hotel Boston.

Fermín Morillo e Hiba Zidor, con su famosa tira de hojaldre
Fermín Morillo e Hiba Zidor, con su famosa tira de hojaldre
A. Toquero

La pastelería Hojaldres ha dado un salto de visibilidad muy importante al abrir nueva tienda en el Coso Alto de Zaragoza, a la altura del número 92. La primera, ubicada junto al hotel Boston, lleva 40 años funcionando, pero está en una calle discreta por la que no pasa mucha gente y la fama de sus hojaldres no se ha extendido demasiado.

Sin embargo, desde la fecha de la nueva apertura, el pasdo 6 de octubre, el cambio ha sido como de la noche al día. Así lo confirman Fermín Morillo e Hiba Zidor. Querían haber abierto en septiembre, “pero lo de las obras ya se sabe”, comenta Fermín.

Intenso. Este es el término que a su juicio mejor define cómo fue el trabajo en la tienda del Coso durante las fiestas del Pilar. “Estamos muy agradecidos a todas las personas que desde el primer momento demostraron una gran confianza hacia nuestras elaboraciones”, asegura Hiba.

Ella es la maestra pastelera, la que aprendió todos los secretos de los productos de Hojaldres que le transmitió hace cinco años Mario Puig, el primer dueño. Cuando él se jubiló, Fermín e Hiba cogieron el relevo para seguir haciendo todo exactamente igual que hace 40 años. “Estuvimos doce meses formándonos con Mario, que es un buen amigo de la familia, para que no se notase el cambio y creo que lo hemos conseguido”, relata la pareja.

Las pastas secas en miniatura son una de sus especialidades
Las pastas secas en miniatura son una de sus especialidades
A. Toquero

El obrador principal de Hojaldres sigue estando en la tienda de la calle José Luis Pomarón y desde allí viajan al Coso todas las elaboraciones. No hay grandes diferencias entre lo que se ofrece en una y otra local, pero sí que hay una importante. “El cliente que entra en la pastelería del Coso es más de paso, así que estamos apostando por formatos individuales o para dos personas, pero también está la opción más grande”, cuenta Fermín.

Es lo que sucede con su producto más icónico: la tira de milhojas. El relleno puede ser de crema o de crema y nata, y el acabado, en yema tostada azucarada y quemada. Las tiras de fruta, el hojaldre de manzana o la singular tarta tatín de Hiba Zidor son otras elaboraciones que tienen muchos seguidores.

Pero las amplias vitrinas de Hojaldres muestran bastantes más detalles lamineros: crujientes canutillos rellenos de cremas, la leche frita en pequeñas porciones, los buñuelos de crema, nata o trufa… Y, sobre todo, comenta Fermín Morillo, “las 16 variedades de pastas secas que hacemos en miniatura; somos los únicos en Zaragoza que las elaboramos en este formato”.

Fermín e Hiba, en el espacio de cafetería Hojaldres
Fermín e Hiba, en el espacio de cafetería Hojaldres
A. Toquero

En la nueva tienda del Coso, como en la de la calle José Luis Pomarón, se ofrece servicio de cafetería, así que alrededor de un buen café hay tiempo para decidirse sobre qué argumento de las vitrinas puede ser el mejor para acompañarlo.

La estancia es muy agradable. En uno de los laterales, el que da a la estrecha calle Urrea, se han colocado unos vinilos con imágenes de la basílica del Pilar, la calle Alfonso I y el Monasterio de Piedra que le aportan al local mucha luminosidad.

De momento, Fermín e Hiba no se plantean seguir creciendo con una tercera tienda, pero tampoco lo descartan. “Lo primero es consolidar este proyecto y lo que pueda suceder en el futuro ya se irá viendo”, concluyen.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión