gastronomía

El único almuerzo en el museo

'El pan nuestro de cada día' es la única pintura relacionada directamente con el yantar que se expone en el Museo de Zaragoza.

‘El pan nuestro de cada día’, en el Museo de Zaragoza.
‘El pan nuestro de cada día’, en el Museo de Zaragoza.
José Miguel Marco

En la mayoría de los museos, además de guardar silencio, está prohibido comer. Sin embargo, en el Museo de Zaragoza hay ocho hombres que lo hacen continuamente en una de las ventanas pictóricas que se abre en sus paredes. Es 'El pan nuestro de cada día', una escena costumbrista obra de Ventura Álvarez Sala (1869 - 1919). Según fuentes del museo, esta es la única pintura que hace referencia al comer.

"La obra representa a un grupo de pescadores en el momento antes del almuerzo", señala Marisa Argüís, conservadora de Bellas Artes del Museo de Zaragoza. En el centro de los ocho pescadores se observa una cazuela y unos panes, justo en el momento de bendecirlos. "Posiblemente, aunque no es seguro, sea al llegar al puerto después de la jornada matutina. Como vemos, la pequeña barquita está atracada, no en alta mar", matizan desde el Museo de Zaragoza. La escena podría ubicarse en el mar cantábrico, dado el origen de su autor.

‘El pan nuestro de cada día’, en el Museo de Zaragoza.
‘El pan nuestro de cada día’, en el Museo de Zaragoza.
José Miguel Marco

"Tienen una expresión entre melancólica y están sumidos en su quehacer diario", los describe la conservadora. Precisamente, en la cartela del museo se destaca el "gran realismo" de los personajes, sobre todo en los rostros, lo que induce a pensar que fueron pintados del natural. Algo similar ocurre con el menaje de la barca, en el que destaca un pequeño vaso de cristal.

"Es muy importante la composición que hace en diagonal, que lo marca con los troncos, y lo resuelve con una pincelada amplia y muy diluida", explica Argüís. En cuanto a la gama cromática, Álvarez Sala jugó con una paleta de colores ocres entre los que destacan el rojo y los blancos, como en el filo del mencionado vasito.

A las dependencias del Museo de Zaragoza de la plaza de los Sitios llegó como un depósito del Museo Nacional del Prado. Aquellos que deseen verlo ‘in situ’ tienen de tiempo hasta el próximo jueves, ya que el museo cierra durante dos años por obras.

‘El pan nuestro de cada día’, en el Museo de Zaragoza.
‘El pan nuestro de cada día’, en el Museo de Zaragoza.
José Miguel Marco

Sobre el pintor

Álvarez Sala participó en todas las exposiciones nacionales de Bellas Artes que se celebraron en Madrid entre 1892 y 1915, precisamente fue en el último año cuando se alzó con la medalla del certamen. "Es un pintor muy apreciado en estos momentos", resalta Marisa Argüís. De hecho, esta obra de grandes dimensiones ha sido cedida en más de una ocasión para exposiciones externas.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión