Gastronomía en aragón

Restaurantes de Aragón para degustar los mejores chuletones a la piedra

Los restaurantes de carne abundan en nuestra comunidad, pero el chuletón a la piedra es una especialidad que no todos sirven.

Chuletón del Restaurante El Balcón del Pirineo
Chuletón del Restaurante El Balcón del Pirineo
Laura Uranga

La carne es protagonista en muchos restaurantes de Aragón y disfrutar de una buena receta depende, en gran parte, de la calidad de la materia prima con la que se prepara. Muchos locales apuestan, cada vez más, por materias primas de calidad y de proximidad y aquí es la ternera del Pirineo la que destaca, entre otras carnes vacunas.

No es extraño encontrar a lo largo y ancho de la Comunidad restaurantes especializados en carnes. Por ejemplo, diferentes cortes preparados a la brasa forman parte de los menús de numerosos establecimientos aragoneses. 

El chuletón a la piedra destaca, sin embargo, por la diferencia en su preparación y presentación. El chuletón viene siendo el corte del lomo que incluye la parte del hueso y puede ser de vaca o de buey, aunque también existe de otros animales como ciervo, corzo... Tiene que tener un cierto grosor, de cerca de 3 centímetros de ancho, para ser óptimo para la piedra. 

La presentación de este plato consiste en llevar a la mesa cruda o solamente marcada la carne, que deberá haber sido retirada de la nevera con dos horas de antelación, y dejar una piedra previamente calentada o con quemadores para que cada comensal pueda cocinarse la carne en el momento, consiguiendo el punto justo de cocción deseado.

Entendida la diferencia entre un buen chuletón a la piedra y otro tipo de carnes a la brasa o cocinadas que podamos encontrar en un restaurante, pasamos a ver provincia por provincia algunos de los establecimientos más buscados por este tipo de plato.

Restaurantes con chuletón a la brasa en Zaragoza

En la provincia de Zaragoza encontramos varios restaurantes con chuletón a la piedra en sus menús. En la capital destacan Más Gas, un local motero con un menú con el que probar el chuletón Okelan a la brasa; el restaurante Cedros y el Carnívoro, en la zona de la Plaza de los Sitios. En la Reserva o en La Lobera de Martín también sirven un estupendo chuletón a la piedra. 

El asador Los Cántaros, en Garrapinillos, también sirven chuletón y, en Montaña, el Fajardo es conocido por sus caracoles y sus calçots, además de por la calidad de su carne. En Casa Escartín, en Calatayud, se puede probar la chuleta de vaca madurada a la piedra.

Restaurantes con chuletón a la brasa en Teruel

En la provincia de Teruel paramos en el Mercao, donde podremos acabar de preparar nuestra carne a la piedra en el momento. En el Torico Gourmet es posible probar el entrecote a la piedra, además de un gran surtido de tapas y raciones.

El Rincón de Luis, en Calamocha, es un local cercano con precios más que convenientes. Tiene diversas opciones de chuletón en el menú. En el Asador Albarracín, ubicado en el bonito pueblo turolense con el mismo nombre, también sacan chuletón con su correspondiente piedra caliente.

Restaurantes con chuletón a la brasa en Huesca

En la provincia de Huesca es muy sencillo encontrar restaurantes donde comer una buena carne. El Fhosko tiene una gran fama, en la propia Huesca, por sus carnes a la brasa y a la piedra. En Jaca encontramos el restaurante La Cadiera y el Biarritz, con un curioso entrecote a la teja.

Moviéndonos por la provincia encontramos el Balcón del Pirineo, en Buesa, La Cocinilla, en Torla; Casa Juan, en Biescas; y El Rincón de Valero, en Yebra de Basa; son algunos restaurantes de la zona que destacan por la calidad de sus chuletones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión