gastronomía

El aceite aragonés que aliña una de las mejores pizzas artesanales del mundo

Procede de una almazara familiar fundada en 1940 en un pueblo oscense.

Una pizza de Grosso Napoletano, con el aceite oscense.
Una pizza de la prestigiosa cadena, con el aceite oscense.
@JORCHALON // JORGE ALONSO

El potencial del aceite aragonés se saborea, cada vez más, en todo el mundo. Consigue premios internacionales, se puede encontrar en tiendas de cualquier parte del planeta y reputados chefs lo incluyen en sus recetas. Por él también se decantan las cadenas de restauración en lo más alto de las clasificaciones.

Grosso Napoletano fue considerada una de las mejores cadenas de pizza artesanal del mundo, según '50 Top Pizza'. Los comensales que se sienten a sus mesas pueden aliñar sus propuestas italianas con sabor oscense, en concreto, de Bolea.

"Se trata de uno de los aceites de oliva virgen extra que, consideramos, de mejor calidad", valoran desde la compañía de pizzerías cuando se les pregunta por qué este aceite aragonés. Además, destacan que les une una relación "de amistad" con Molino de Olivas de Bolea. "Es una empresa familiar con un proceso completamente llevado a cabo por ellos con el objetivo de conseguir la excelencia, dando mucha importancia al producto con el que se elabora", agregan.

Esta almazara se fundó en 1940 y en 2003 acometió una modernización de sus instalaciones, en el que sustituyeron el sistema tradicional de prensado por una extracción continua en dos fases. Seis años más tarde comenzaron a plantar sus propios olivos con el objetivo de garantizar la trazabilidad, del campo a la botella. La última reforma, con la tercera generación al frente, se acometió en 2016.

Desde Grosso Napoletano destacan que esta apuesta es una muestra de "compromiso" de ayuda al productor pequeño, local e independiente. "Su filosofía de calidad, pasión e innovación son tres máximas con las que nos sentimos muy identificados", agregan en la pizzería.

Además, se trata de un producto completamente exclusivo, producido para Grosso Napoletano. "El proceso de elaboración es conjunto –comentan-. La construcción de la receta la hicimos de la mano, juntando lo mejor de España, el aceite, con una de los mejores ingredientes de Italia, el peperoncino".

"El picante va evolucionando con el tiempo, yendo a más cuanto más pasa"

Unidos, trabajaron diferentes porcentajes de picante hasta que se hicieron con la mezcla que definen como "perfecta". A pesar de la formula, es una receta "en constante movimiento": "El picante va evolucionando con el tiempo, yendo a más cuanto más pasa".

Puede ser un buen aliño para todo aquel que le guste el picante, no obstante, en la pizzería lo aconsejan para acompañar las de menos ingredientes, de tal forma que se aporte "un extra de sabor". Entre ellas, puede ser la 'marguerita', la 'marinara' o la 'prosciutto e funghi'. No solo eso, sino que da un matiz especial a la 'pertutti' o la 'provola e pepe'. Si el paladar está muy hecho al picante, es un extra de la 'diavola'.

Este sabor picante con base oscense se puede degustar en todos los establecimientos de Grosso Napoletano de España. "Siempre hay un aceite por mesa", recuerdan. Se encuentran cinco en Barcelona, diecisiete en Madrid, dos en Sevilla y uno en Murcia, Pamplona, Pontevedra, San Sebastián, Valencia, Vitoria y el de la capital aragonesa, en la calle del doctor Val-Carreres Ortiz.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión