La barista Taia Zahariya competirá por Aragón

Aragón estará representada en el Nacional de Baristas por una joven profesional residente en Fraga.

La barista Taia Zahariya, con algunos de los trofeos que ha conseguido a lo largo de su carrera.
La barista Taia Zahariya, con algunos de los trofeos que ha conseguido a lo largo de su carrera.

La joven barista Taia Zahariya, residente en la localidad oscense de Fraga y patrocinada por el grupo Cafés Batalla, ha conseguido su clasificación para la final del X Campeonato Nacional de Baristas Forum Café, que se celebrará en Málaga los días 14 y 15 del próximo mes de octubre. Zahariya acudirá como representante de Aragón y se enfrentará por el título de Mejor Barista de España con los mejores profesionales de la preparación y servicio de café de todo el país.


Taia obtuvo su calificación tras una brillante presentación en la que, para elaborar los diferentes cafés expresos, capuchinos y bebidas de especialidad, utilizó una mezcla de cafés arábicos puros orígenes, seleccionada especialmente para esta participación, de la más alta calidad y con un punto de tueste óptimo.


Las bebidas de especialidad, que siempre son inéditas y de creación propia, sorprendieron al jurado por su cuidada elaboración, la combinación de los diferentes ingredientes con el café y una adecuada puesta en escena.


En la fase clasificatoria, celebrada en Barcelona, la barista tuvo que preparar en 16 minutos cuatro expresos, dos capuchinos arte (decorados con la técnica del latte art), y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café): dos de ellas con alcohol y otras dos sin alcohol. Todo ello bajo la atenta mirada de cinco jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos y un juez líder, que evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con la que la profesional describía cada una de sus preparaciones y sus cualidades sensoriales.


Para clasificarse, se enfrentó al vigente campeón de baristas de Aragón, Sifeddine Rabbani, quien obtuvo menos puntuación que su compañera, aunque todavía podría acudir al Campeonato Nacional en la repesca que se efectuará entre los mejores segundos clasificados. Estos cubrirán las vacantes de las comunidades que no han presentado candidatos o cuyos aspirantes no han conseguido la nota mínima de corte para participar en la exigente fase final de este campeonato.Final en Málaga

El Palacio de Congresos de Málaga será la sede de la Final del X Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café. La cita será los próximos 14 y 15 de Octubre, dos días en los que los mejores baristas del país lucharán por el título nacional. La semifinal se desarrollará durante toda la jornada del día 14, mientras que la final se celebrará durante la tarde del día siguiente, 15 de octubre, tras una matinal de talleres y concursos de café en el propio Palacio de Congresos.


Como es tradicional ya en este campeonato, el premio al mejor barista de España volverá a ser un viaje a un país productor. Por segundo año consecutivo, Icona Café patrocinará este viaje, que en esta ocasión tendrá como destino Colombia y los cafetales de este origen, uno de los de más prestigio internacional.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión