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Cómo protegerte del 'carding' y evitar que te dupliquen la tarjeta bancaria

Los fraudes que buscan conseguir las claves de un usuario pueden llegar por distintas vías, desde mensajes de texto a llamadas telefónicas.

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito
HERALDO.ES

Los fraudes con tarjetas o banca por internet han ido incluyendo diferentes tipos. Los casos en los que los ciberdelincuentes utilizan información de tarjetas robadas que han recopilado a través de varios mecanismos, para realizar transacciones no autorizadas se engloban bajo el término 'carding', según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad en su información para prevenir estasa situaciones. La palabra procede de 'card', tarjeta en inglés.

Este término anglosajón hace referencia a una amplia variedad de fraudes en los que se suplanta la identidad del usuario utilizando sus claves. Todos ellos utilizan nombres en inglés como el 'phishing' (suplantación de identidad mediante un correo electrónico), 'smishing' (utilización de mensajes de texto o 'sms'), 'vishing' (mediante una llamada telefónica) o 'shoulder surfing' (robo de claves mirando cómo las introduce el usuario).

La lista sería más larga en cuanto a las vías para conseguir los datos bancarios. Desde Incibe se explica que se pueden obtener mediante el 'malware' que se envía a empresas y organizaciones; 'keyloggers', capaces de capturas las pulsaciones del teclado; base de datos de clientes/usuarios de sitios webs cuya seguridad haya sido vulnerada, y que están publicadas en internet y webs fraudulentas en las que los usuarios hayan introducido sus datos bancarios. Además, se une tecnología como el uso de lectores que se acercan a la tarjeta de la víctima y "en cuestión de segundos, se guardan los datos", aseguran desde el centro de referencia en ciberseguridad de España.

Consejos para prevenir que copien tu tarjeta

Consejos para proteger las tarjetas de crédito.

Antirrobo

Utiliza un protector antirrobo de tarjetas si las guardas en el bolsillo. Se trata de un dispositivo o una tarjeta que crea un escudo protector mediante campos electromagnéticos.

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Consejos para proteger las tarjetas de crédito.

Recorta

Destruye por completo las tarjetas de crédito caducadas.

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Consejos para proteger las tarjetas de crédito.

Desconecta

Desactiva la opción NFC (Near Field Communication) de tu dispositivo móvil mientras lo uses. Esta permite la conexión entre dispositivos cercanos.

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Consejos para proteger las tarjetas de crédito.

Datos

No facilites los datos de tu tarjeta si no puedes comprobar quién te los pide.

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Consejos para proteger las tarjetas de crédito.

Prepago

Usa tarjetas virtuales o monedero que te ofrece el banco para los pagos en internet.

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Consejos para proteger las tarjetas de crédito.

Movimientos

Revisa con frecuencia los movimientos de la cuenta bancaria para detectar si hay alguno que no se haya autorizado.

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La Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) también alertan sobre el aumento de estos casos. El mes pasadon ampliaron la plataforma ‘Aula Financiera y Digital’ con un espacio dedicado en exclusiva a la ciberseguridad "para reforzar las capacidades digitales de toda la población ante el incremento generalizado de las ciberestafas en los últimos tiempos", según indicaron. En su plataforma web incluyen un decálogo en el que añaden más consejos para tomar precauciones ante todo tipo de mensajes de los que se pueda desconfiar:

1. No responder a ninguna comunicación sospechosa. 

2. Desconfiar de los números desconocidos y correos extraños.

3. No fiarse de las apariencias porque el uso de logotipos o nombres no es una garantía de seguridad. 

4. Actuar con serenidad porque en caso de fraudes suelen pedir una acción urgente, con alguna advertencia si no la realizamos.

5. En general, ninguna compañía solicita información personal por canales telemáticos.

6. Analizar el asunto del mensaje, porque muchas veces se utiliza uno llamativo, que nos obliga a tomar decisiones rápidas.

7. Es preferible acceder a una web tecleando en el ordenador que seguir un enlace.

8. Los documentos adjuntos deben pasarse por el antivirus y las aplicaciones móviles han de descargarse en las tiendas oficiales.

9. Si se sospecha no se han de seguir las indicaciones. 

10. A veces los mensajes tienen errores ortográficos y gramaticales.

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