El niño prodigio de las criptomonedas Sam Bankman-Fried condenado a 25 años

El cofundador de FTX fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal por fraude y blanqueo de dinero.

FILE - FTX founder Sam Bankman-Fried leaves Federal court on July 26, 2023, in New York. The former crypto mogul faces the potential of decades in prison when he is sentenced Thursday, March 28, 2024, for his role in the 2022 collapse of FTX, once one of the world's most popular platforms for trading digital currency. (AP Photo/Mary Altaffer, File)
En la imagen, el  cofundador de FTX y niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried,)
Mary Altaffer

El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal por fraude y blanqueo de dinero.

Bankman-Fried se enfrentaba a una pena máxima de más de cien años por los siete delitos, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de capitales, pero los fiscales exigían entre 40 y 50 años.

Mientras, los abogados del joven, de 32 años, pedían de 5 años y tres meses a 6 años y medio, ya que aseguraron que tiene intención de devolver a los afectados el dinero defraudado.

Riesgo real en el futuro

El juez federal de distrito Lewis A. Kaplan impuso la sentencia en la misma sala de Manhattan en la que hace cuatro meses Bankman-Fried testificó que su intención había sido revolucionar el mercado emergente de las criptomonedas con sus ideas innovadoras y altruistas.

Kaplan dijo que la sentencia reflejaba “que existe el riesgo de que este hombre sea capaz de hacer algo muy malo en el futuro. Y no es un riesgo trivial en absoluto”. Añadió que fue “con el propósito de incapacitarlo en la medida que sea posible durante un período de tiempo considerable”.

Kaplan ordenó además a Bankman-Fried que pague más de 11.000 millones de dólares. También recomendará a la Oficina Federal de Prisiones que lo envíe a un centro penitenciario de seguridad media o menos cerca del área de San Francisco dado que es poco probable que represente una amenaza de agresión física para otros reclusos o el personal penitenciario, y su autismo y su torpeza social lo harán vulnerable a otros reos si es enviado a un penal de alta seguridad.

Los fiscales habían recomendado una pena de 40 a 50 años de prisión. “El acusado victimizó a decenas de miles de personas y empresas, en varios continentes, durante un período de varios años. Robó dinero a clientes que se lo confiaron; mintió a los inversores; envió documentos falsos a los prestamistas; inyectó millones de dólares en donaciones ilegales a nuestro sistema político; y sobornó a funcionarios extranjeros. Cada uno de estos delitos merece una sentencia larga”, detallaron los fiscales en documentos presentados a la corte. 

Los fiscales afirmaron que Bankman-Fried había costado a clientes, inversores y prestamistas más de 10.000 millones de dólares al apropiarse indebidamente de miles de millones de dólares para impulsar su búsqueda de influencia y dominio en la nueva industria, y había utilizado ilegalmente dinero de los depositantes de FTX para cubrir sus gastos, que incluían la compra de artículos de lujo. propiedades en el Caribe, presuntos sobornos a funcionarios chinos y aviones privados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión