ECONOMÍA 

Qué te puedes encontrar en una entrevista de trabajo en grupo: de la isla desierta al 'escape room'

Los procesos de selección de personal pueden incluir pruebas que simulen una situación real o imaginaria. Los expertos dan claves para saber cómo actuar.

Entrevista de trabajo en grupo.
Entrevista de trabajo en grupo.
K. U.

¿Qué harías si trabajas en una tienda con otros dos empleados y viene un repartidor a descargar mercancía justo en el momento en el que una persona está intentado robar, hay un cliente que quiere presentar una reclamación y varios haciendo fila pidiendo la ayuda de un dependiente? Esta situación no es real sino parte de una selección de personal para un puesto en un comercio en Zaragoza. Encontrar trabajo puede incluir pasar por distintas pruebas como las llamadas 'dinámicas' de grupo, que ponen a los aspirantes en un escenario real o hipotético para saber más de ellos, al margen de lo que aparece en su currículum. Analizamos algunos consejos para afrontarlas.

Los exámenes que debe pasar un candidtado dependen del puesto de trabajo al que opte, el tamaño de la empresa y el sector. El proceso para buscar colocación comienza con el envío de la solicitud o su currículum y puede incluir desde test psicotécnicos a una entrevista personal o grupal. Esta última ha ido incorporando novedades a lo largo de los años, aunque el objetivo siempre es el mismo: conocer cómo es el candidato y las llamadas competencias 'blandas'. Una especie de Gran Hermano reducido a una reunión de una hora.

Las pruebas "van evolucionando, no es tanto lo que se hace sino para qué lo haces. Permite ver cómo resuelves situaciones reales del propio trabajo, tanto con las competencias técnicas, como con las blandas o 'soft skills'", explica Pilar Ripollés, orientadora laboral zaragozana. De ahí que mientras el grupo de aspirantes interactúa los seleccionadores se fijan en su comportamiento. Analizan cómo reaccionan y cómo interactúan con los demás. El ejercicio "va más allá para ver cómo te comunicas, cómo trabajas en equipo, cómo es tu liderazgo", pone como ejemplos. De todo ello extrae información la empresa.

Selecciones masivas

"Las dinámicas de grupo se siguen utilizando generalmente cuando son procesos de selección con mucha gente, que no requieren mucha cualificación y se utiliza para una criba inicial", añade Elena Ariño, orientadora profesional. Se pueden llevar a cabo en otros momentos del proceso de selección. "Plantean situaciones reales o hay ejercicios para todo tipo de competencias", detalla.

"Para que un mejor resultado se recomienda que no sean más de 10 ó 15 personas porque si hay mucha gente se distorsiona y si hay poca, también", considera la autora del blog plandempleo.com. La duración media rondaría la hora. En los últimos años se han introducido nuevas dinámicas de grupo como "estrategias de gamificación y montar un 'escape room'", señala la psicóloga sobre estos juegos que pueden requerir tanto conocimientos técnicos como habilidades sociales para resolverlos. En estos casos se utilizaría para buscar perfiles más elevados. Coexisten con las  propuestas clásicas como las que sitúan a los candidatos en tesituras como elegir qué se llevarían a una isla desierta o a la Luna.

A la hora de prepararse para este tipo de pruebas, ambas profesionales coinciden en consejos clásicos para todos los pasos del proceso como buscar información de la compañía y leer con detalle los requisitos del puesto. "En muchos casos las ofertas de empleo nos dan alguna pista como si nos dicen 'que sepa trabajar en equipo" porque al final eso es lo que van a valorar", indica Ariño.  

"No hay ninguna respuesta buena ni mala", asegura Ripollés. Lo importante es conocer qué se busca. "Puedes creer que es interesante mostrar una actitud de liderazgo y que para ese puesto no busquen eso sino una persona más conciliadora", pone como ejemplo

De manera genérica se recomienda participar, pero sin monopolizar la conversación y suele ser un punto positivo seguro promover el consenso, generar ideas y facilitar la comunicación entre todos. "En perfiles de más cualificación se busca que tengan más liderazgo", añade Ariño. "Hay que intentar ir con la tranquilidad de que es una parte más del proceso de selección", apunta entre los consejos finales. "Hay que dar la mejor versión de uno mismo", añade Ripollés.

Clases de entrevista de trabajo en grupo y qué se busca en cada una

A la hora de preparar una entrevista grupal resulta imposible saber de antemano qué escenario va a plantear la compañía, pero aquí tienes una lista elaborada por la empresa de selección de personal Grupo Castilla que puede servir de orientación. "Se siguen usando sobre todo cuando se hacen 'selecciones masivas', cuando las empresas requieren incorporar grupos de personas, por ejemplo, en sectores 'retail', quizá por campañas tipo Navidad, rebajas...", coincide María Fandos desde la firma en Zaragoza. "Normalmente se harían antes de la entrevista personal", añade. Estos serían algunos tipos de entrevistas grupales que recoge la citada firma de selección de personal:

1. Panel

En esta entrevista se dan roles para las personas candidatas. Se busca que cada una responda como si formarse parte de un departamento concreto de la empresa. "El objetivo es observar habilidades como la capacidad para coordinarse con otras personas, habilidades de negociación, firmeza en la toma de decisiones, empatía, etc.", indican desde la firma de selección Grupo Castilla.

2. Foro

La idea de este modelo es ofrecer un tema común para que los aspirantes sean capaces de defender sus puntos de vista con el objetivo de llegar a un consenso. "Aquí podremos observar también competencias como la capacidad para tomar decisiones, creatividad, flexibilidad, voluntad de cooperar, etc.", añaden.

3. 'Brainstorming' o tormenta de ideas

Se plantea un problema y los candidatos al puesto de trabajo deben encontrar una solución. "Es un ejercicio donde se pone especial énfasis en competencias como la originalidad, la capacidad de reacción bajo presión, la creatividad y la espontaneidad", valoran los seleccionadores.

4. 'Role playing' o juego para desempeñar un rol

Las personas candidatas deben asumir un rol concreto y comportarse en la entrevista en conformidad con él. Se valora la creatividad, la empatía y la capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

5. 'In basket'

En este caso la idea es similar al juego de rol, pero se trata de papeles más prácticos, similares a los que desempeñarían en la empresa y con situaciones cotidianas en dicho puesto de trabajo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión